.
La festividad celta de Imbolc

La festividad celta de Imbolc

Imbolc es el nombre con el que se conoce una de las festividades más importantes para los celtas. Se celebraba en torno al dos de febrero, durante la luna llena que tiene lugar entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera.

La palabra imbolc significa literalmente “del vientre”, por tanto es una fiesta en la que se celebra la fertilidad, la germinación, el nacimiento de lo nuevo, la esperanza.

Lee también: ¿Qué es la Bendición del Útero?  
 

Orígen de Imbolc


En torno al uno o dos de febrero en Escocia y Gales tenía lugar una fecha muy especial en la que los druidas celebraban sus ritos adivinatorios y se realizaban ceremonias matrimoniales.

Después de un largo invierno, el sol comenzaba a despertar y, aunque aún quedaba mucho camino por recorrer, el inicio de la primavera se vislumbraba más cercano.
 
Durante el inbolc se adoraba a la diosa Brigid, la diosa celta de la inspiración, la sanación y la adivinación. Es una de las diosas más populares de los pueblos célticos por ser la encargada de dotar de sabiduría al hombre.

En el cristianismo su figura fue sustituida adaptando la celebración del inbolc por el día de Santa Brígida.
 

Imbolc y el fuego


Brigid está íntimamente relacionada con el fuego y la leyenda celta marcaba poner lienzos blancos en las ventanas para que fuesen tocados por su fuego.

Por tanto durante la celebración de Imbolc era costumbre encender hogueras y luces que sirviesen de ayuda al sol para calentar la tierra tras el frío invierno.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!



 

Rituales de Imbolc


Según cuenta la leyenda, durante la noche de Imbolc los agricultores salían a los campos para venerar a la diosa bailando alrededor de una hoguera mientras pedían fertilidad y abundancia en sus cosechas.

También arrojaban semillas a la hoguera como símbolo de bendición de las mismas. En la actualidad algunos de los rituales Imbolc son:
  • Limpiar y purificar la casa, cambiar los muebles de sitio. Lo importante es mover las energías.
  • Baños purificadores. Si se purifica la casa también tienes que purificarte a ti mismo. Para ello sólo necesitas un kilo de sal, una bañera, y pétalos de flores blancas y amarillas. Entra en la bañera, relájate e interioriza los deseos que quieres pedir, pasados unos veinte minutos ya estás listo.
  • Encender velas en las ventanas (que deben consumirse por completo).
  • Plantar unas semillas.
  • Pedir inspiración y guía para los nuevos planes y proyectos.
  • Es muy común realizar rituales de fertilidad teniendo en cuenta que es la festividad del renacer.



Te puede interesar: