.
Diwali, el festival de las luces y la buena fortuna

Diwali, el festival de las luces y la buena fortuna

El festival de Diwali (también conocido como Divali o Deepawali) marca el inicio del año nuevo (lunar) en la India. La celebración tiene lugar en el mes de Karthika (entre la segunda quincena de octubre y los primeros quince días de noviembre).

Generalmente, el Diwali tiene lugar 18 días después de la celebración del Dussehra (el festival de la victoria del bien sobre el mal), y se caracteriza por el encendido de innumerables velas, farolillos y lámparas de aceite.

El evento tiene una duración de cinco días, e inicia el treceavo día de Karthika con la Poormina del mes (Luna llena).  El primer día de Diwali es conocido como Dhanatrayodashi o Dhanteras.

Las alegres festividades del Diwali son compartidas por practicantes del Hinduismo, el Sijismo, el Jainismo, e incluso personas que no son fieles de estas corrientes espirituales, tanto dentro como fuera de la India.

Las actividades propias de la celebración, además del encendido de luminarias, comprenden limpiezas físicas y rituales; quema de fuegos artificiales; el intercambio de dulces y postres; y el estreno de ropas nuevas, entre otras.

Durante el Diwali, los creyentes rinden culto a la diosa Lakshmi, el dios cabeza de elefante Ganesha y la diosa Kali (en menor grado), con el propósito de ser bendecidos con riquezas y buena fortuna, el año próximo.

Lee también: Ganesh Chaturthi

Leyendas del Diwali


Existen varios mitos y leyendas que intenta explicar el origen del Diwali, de acuerdo con las distintas corrientes espirituales de la India.

La más popular refiere el regreso del príncipe Rama, tras derrotar al rey demonio Ravana.

Asimismo, según la espiritualidad del creyente, se cree que el festival conmemora la destrucción del ente maligno Narakasura por parte del dios Krishna, y la liberación de las 16 mil vírgenes, que mantenía secuestradas.

También se rinde homenaje a los gurus del Sijismo; la liberación (muerte física) del creador del Jainismo, Mahavira, y su entrada al Nirvana; y el espléndido matrimonio entre la diosa Lakshmí y el dios Vishnu.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


Los 5 días del Diwali


Tradicionalmente, el festival de Diwali se celebra durante 5 días, aunque algunas corrientes espirituales los conmemoran por períodos más cortos (de tres o cuatro días).

Cada día del Diwali deben realizarse una serie de actividades, que pueden variar de acuerdo a la etiqueta ceremonial de la comunidad.

A continuación, se detalla una de las guías de protocolo más observadas por los creyentes.

Día 1: Dhanteras

Se realiza una limpieza física de la casa, y su posterior decoración con flores y guirnaldas.

Instalación de un altar a la deidad correspondiente (generalmente Lakshmi) en un lugar privilegiado del hogar. Compra de ropas y accesorios nuevos, para lucirlos durante el segundo y tercer día del festival.

Día 2: Chhoti Diwali

Instalación y encendidos de las lámparas votivas, en la vivienda limpia, como símbolo de la luz del conocimiento. Quema de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales.

Día 3: Lakshmi Puja

Plegarias a la divinidad, con la participación de todos los integrantes de la familia reunida, para recibir prosperidad y buena fortuna.

Cena familiar y encendido de cohetes. Este día la casa debe estar totalmente limpia y adornada, para recibir a Lakshmi.

Día 4: Padiwa

Año Nuevo Hindú. Intercambio de obsequios, buenos deseos y postres, entre parientes y amigos.

Se cierran los antiguos libros administración y se abren los nuevos. Sustitución de las cuentas del japa mala (rosario budista)

Día 5: Bhai Dooj

Visitas a miembros de las familias (hermanas y hermanos), para participar en cenas. Intercambio de bendiciones (larga vida y buena fortuna) y renovación de los lazos fraternales.

Momento de perdonar sinceramente a los enemigos y recibir la bendición de la Divinidad, por ello.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.