.
Wu Lou, el amuleto chino para la buena salud

Wu Lou, el amuleto chino para la buena salud

El Wu Lou es uno de los amuletos utilizados por el pueblo chino, durante siglos, con el objetivo de propiciar la buena salud y la longevidad de su propietario; además, se le atribuye la propiedad de acelerar los procesos de curación.

Este antiguo talismán era preparado artesanalmente, utilizando una calabaza (alargada), a la cual se le extraían la pulpa y las semillas. Después, el fruto era dejado al sol, para que pudiera secarse y endurecerse.

Una vez culminado el procedimiento, el Wu Lou era pintado de dorado o plateado, y decorado con una cinta roja. En algunas ocasiones, se le colocaban también monedas chinas (con un orificio cuadrado en el medio).

En la antigüedad, este recipiente era empleado para transportar agua o líquidos medicinales. Actualmente, artesanos chinos continúan fabricando el Wu Lou, a la manera tradicional, pero se trata de artículos de elevadísimo costo.

En este sentido los practicantes del Feng Shui, que adoptaron el Wu Lou como cura contra el Sha (Chi negativo), prefieren emplear figuras del Wu Lou elaboradas en metal, madera, cerámica o jade (más fáciles de encontrar y con un precio más accesible).

El Wu Lou en el Feng Shui


wu lou

De acuerdo con especialistas en el Feng Shui, utilizar un Wu Lou preparado con materiales alternativos (no la calabaza tradicional), no disminuye su poder; por el contrario, influye (positivamente) en los elementos del entorno.

Para los maestros del Feng Shui, el Wu Lou es una cura contra la estrella negra voladora 2 (Ju Men), que presagia enfermedades. Asimismo, puede ser empleada para contrarrestar a la estrella amarilla voladora 5 (Lian Zhen).

Lian Zhen, conocida también como los 5 amarillos, indica dolencias graves (incluso con riesgo de muerte). Recordemos que las estrellas voladoras o volantes, son energías variables (cambian cada año).

La Escuela Xuan Kong del Feng Shui sostiene que las vibraciones representadas por las estrellas voladoras, están relacionadas con los puntos cardinales y se renuevan cada año, cambiando su dirección.

Los puntos señalados por las estrellas voladoras expresan el flujo de la buena y la mala suerte en un determinado espacio. Información que utiliza el especialista en Feng Shui, para aplicar las curas o amplificadores necesarios.

La colocación del Wu Lou

En contraposición a los preceptos del sistema de las estrellas voladoras de la Escuela Xuan Kong, que recomienda cambiar la posición del amuleto cada año, seguidores de otras tendencias del Feng Shui prefieren ubicar al Wu Lou de una forma más intuitiva

Para ello, toman como referencia las tradiciones populares del pueblo chino, entre las cuales se menciona que colocar el Wu Lou junto a la cama de una persona enferma, ayuda a lograr la recuperación.

Igualmente, pueden llevarse como amuleto personal en la cartera, como colgante (existen versiones pequeñas), o dentro del vehículo.  Se considera que colocar el Wu Lou en las zonas Oeste y Noroeste del hogar, atrae el bienestar general.

Otro método, consiste en situar un Wu Lou (con la tapa abierta) cerca de la puerta de entrada de la casa. Según una antigua leyenda, el recipiente atrapará a los demonios (entidades negativas) que intenten ingresar al hogar.

El carácter sagrado del Wu Lou


El símbolo del Wu Lou está asociado con Sau, dios chino de la longevidad, quien lleva consigo el recipiente para transportar el elixir de la inmortalidad, de acuerdo con las antiguas leyendas asiáticas.

Otras deidades como Buda y Kwan Yin, también han sido representadas portando el Wu Lou, simbolizando la gracia divina de la sanación, ofrecida por igual a todas las criaturas sintientes.

Monjes y sanadores lo utilizaban para transportar los medicamentos, durante los viajes más largos, creyendo que la permanencia del líquido en el recipiente aumentaba su efectividad.

Está creencia se basaba en que la figura del amuleto (similar a una pera alargada), reflejaba la unión del cielo y la tierra (lo divino y lo humano), separados por el camino evolutivo de los seres sintientes.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices