.
Hong Bao: Descubre que es y para que es utilizado

Hong Bao: Descubre que es y para que es utilizado

El Hong Bao es un sobre o paquete rojo que se regala en la noche de año nuevo en China. Es utilizado para expresar un deseo hacia una persona, en su mayoría niños o ancianos.

Conocido también como “lai see” en cantones y “âng – pau” en hokkien (dialecto de la zona costera del sudeste de China, Taiwan y sudeste asiático), el Hong Bao es un sobre de papel rojo, adornado con trazos dorados.

Habitualmente, tienen dinero dentro, para ayudar a quien lo recibe y también para hacerlo partícipe de los buenos deseos de prosperidad para el año que se inicia. Aunque los seguidores modernos del Feng Shui los utilizan para regalar los populares amuletos, elaborados con 3 o 9 monedas chinas e hilos de seda color rojo (activadores de la riqueza).

El Hong Bao es un elemento fundamental dentro de las tradiciones del pueblo chino, y en rituales de Feng Shui, diseñados para atraer la buena fortuna.

Lee también: Descubre los prodigiosos amuletos del Feng Shui

Origen del Hong Bao


Hong Bao

Según la leyenda, el Hong Bao tiene orígenes en la mitología China, se cuenta que había un espíritu maligno llamado Sui, que aparecía en las noches de Año Nuevo, y tocaba la frente de los niños que estaban durmiendo, causándole malos sueños, fiebre o enfermedades.

Los padres, por lo tanto, cuidaban en esa noche a los niños, esperando la llegada de Sui.

Había una familia que, para evitar que su hijo se durmiera, lo entretuvieron haciéndole envolver monedas de cobre en unos papeles rojos. El niño se durmió junto a las monedas y cuando apareció el espíritu maligno y fue a tocar la frente del niño y de las monedas envueltas salieron unos rayos dorados que ahuyentaron a Sui y el niño terminó por no ser tocado por el espíritu.

Esta historia se propagó por toda China y desde entonces las personas dan como presente monedas envueltas en papel rojo para proteger y para el porvenir, especialmente de los niños.

La tradición del Hong Bao en la actualidad 


Esta tradición ha evolucionado, ya que ahora no sólo entregan monedas, sino también billetes o regalos diversos, envueltos en papel rojo, color que en China simboliza la buena suerte y la protección contra el mal.

La tradición dicta que debe ser entregado por los adultos mayores y casados de la familia, a los jóvenes y los niños, en las celebraciones del Año Nuevo chino, y otras ocasiones especiales, como matrimonios y nacimientos.

Con el pasar de los años la tradición se ha extendido y ampliado. Hoy también se regalan Hong Bao, en bodas, cumpleaños y baby shower, no sólo en año nuevo. Se ha hecho una costumbre en China regalar este sobre, como muestra de buenas intenciones y buena suerte, símbolo de amistad y buenas relaciones.

También es una práctica común incluir a vecinos y amigos. Los dueños de empresas, entregan el Hong Bao a sus trabajadores con la bonificación de fin de año, y a los clientes leales que han acompañado su progreso.

La decoración en color dorado que ostentan los Hong Bao, hace referencia a la ocasión en la cual se entregan, por ejemplo el símbolo de la doble felicidad (shuang hsi) para las parejas recién casadas.

En el Año Nuevo chino son comunes los sobres rojos que presentan el símbolo Fu (fortuna/ felicidad); una criatura mítica (dragón, fénix); un sabio o deidad; o el animal que regirá el nuevo período, de acuerdo con el zodiaco chino.

Igualmente, se estilan frases alegóricas al evento celebrado (escritas en chino mandarín), tales como “feliz año nuevo”, “que todos tus deseos se hagan realidad”, y “prosperidad y felicidad en el año nuevo”, entre otros.

Es tradición, hoy en día, que si ya estás trabajando y ganando dinero, debes regalar estos Hong Bao, para los chinos no tienes escapatoria, debes comenzar a compartir tu buenaventura.

¿Cómo utilizar el Hong Bao?


Para el pueblo chino y los practicantes del Feng Shui, el color rojo y los trazos dorados en el Hong Bao simbolizan buena fortuna, felicidad, prosperidad, y éxito. Una antigua leyenda asiática asegura que este tono aleja los malos espíritus.

Cabe destacar que al colocar el dinero en el interior del Hong Bao, se invita a la buena fortuna para que cubra todas las necesidades (del emisor y el receptor), en el próximo período.

La entrega del sobre rojo tiene algunas reglas precisas, por ejemplo no deben entregarse billetes viejos o usados. El dinero (billetes y monedas) tiene  que ser nuevo, y la cantidad no puede incluir el número cuatro (4).

En la cultura china, el cuatro se considera de mal augurio, ya que tiene una pronunciación similar a la palabra muerte, en el mismo idioma (mandarín). Por otra parte, el número ocho (8) es símbolo fortuna.

En este sentido, puedes elegir cualquier monto en dinero que no incluya el número cuatro (4), teniendo en cuenta que las cantidades que tengan el carácter ocho (8) son más propicias y favorables, al igual que el dos (2) y el seis (6).

Otro aspecto importante, es que tradicionalmente los sobres rojos son entregados unilateralmente (si lo facilitas a un hijo o hermano, éste no debe retribuirte con otro sobre rojo, pero puedes recibirlo de una tercera persona).

La idea es que al entregar dinero y felicidad (desinteresadamente), el Universo (o la Divinidad) te retribuyan con lo mismo, pues no esperas nada a cambio y confías en la providencia infinita.

Sin embargo, los seguidores modernos del Feng Shui defienden el intercambio simultáneo de Hong Bao (entregar y recibir al mismo tiempo), alegando que representa la corriente de la prosperidad divina y el flujo positivo de chi.

Nota: según la tradición, el Hong Bao se entrega a los jóvenes de la familia, que no tengan ingresos propios. Cuando comienzan a trabajar, ellos deben participar en la tradición entregando sobres rojos a parientes menores o amigos. Las parejas recién casadas son la excepción.

Recomendaciones para que la prosperidad y la buena fortuna sean alcanzadas gracias al Hong Bao

  • El Hong Bao debe contener número de monedas o billetes pares para que los deseos sean más auspiciosos.
  • Se deben envolver los presentes en sobres nuevos, nunca antes usados.
  • Los sobres tienen que ser siempre de color rojo.
  • El sobre pueda tener un dibujo del signo del zodíaco Chino de la persona que recibe el presente.
  • La persona que recibe el Hong Bao es quien tiene que abrir el sobre, y no otra persona, ya que sería interpretado como una falta de respeto.
  • Usar dinero, billetes o monedas nuevas, ojalá nunca antes usadas.

 


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices