.
Escuelas del Feng Shui, conoce las diferencias entre ellas

Escuelas del Feng Shui, conoce las diferencias entre ellas

El origen del Feng Shui se remonta a un antiquísimo sistema filosófico chino de origen taoísta. Dicho sistema se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el objetivo de que éste espacio genere una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. No sólo hay un tipo de Feng Shui sino muchas escuelas del Feng Shui.

Y es que el Feng Shui está basado en la existencia del aliento vital o chi, cuya forma de fluir varía en función de la forma y disposición del espacio, la orientación de los puntos cardinales así como los cambios temporales.

Hay escuelas de Feng Shui que enfocan la importancia en el estudio de las formas, como montañas, ríos o la estructura del lugar de trabajo o la vivienda.

Actualmente se tiende a una consideración conjunta de formas, orientación y cálculo de las Estrellas Voladoras, emulando así la forma en que se hacía en la antigüedad.

Lee también: Curas del Feng Shui para este año, conoce las cinco

Diferencias entre las escuelas del Feng Shui


escuelas del Feng Shui

Escuela de la Forma

Es conocida también como Ti Li. Es la más antigua y se basa en las formas geográficas, montañas y ríos.

Dentro de una ciudad son las construcciones y las calles, los colores, cómo está distribuida la casa. En resumen, todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos.

Escuela de la Brújula

Junto con la de la Forma son las escuelas del Feng Shui más importantes que existen. Se denomina Li qi.

Se encarga de estudiar el mapa energético de las diferentes energías distribuidas por la casa y que no podemos captar con nuestros ojos.

Están relacionadas con aspectos como la armonía, la salud, la prosperidad… Estudia la orientación magnética de la casa, usando para ello la brújula, mapas de diagnóstico y cálculos matemáticos.

Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes

Es la más avanzada de las Escuelas de la Brújula. Su estudio está basado en la orientación y el tiempo, es decir, la fecha en que se construyó la casa. Gracias a estas dos variables se obtiene el diagnóstico apropiado.

Las estrellas están representadas por números del uno al nueve, simbolizados en el Luo Shu, el cuadrado mágico. Al realizar una serie de cálculos matemáticos es posible determinar la posición de las estrellas en los nueve sectores.

La combinación de las estrellas nos permiten resultados positivos o negativos en cada sector.

Escuela Bazhai o de las Ocho Casas

Es muy popular. Nos dice que hay ocho clases de casas según las ocho orientaciones. En función de la dirección de la casa obtendremos el Zhaigua o Trigrama de la casa.

Cada casa se divide en ocho sectores, según los ocho Zhaiguas o trigramas, y tienen ocho presagios: cuatro que son favorables y cuatro en cambio desfavorables.

Escuela de la Ocho Aspiraciones de la Vida

Se trata de una de las escuelas de Feng Shui cuyo sistema ha sido difundido por Lilian Too mediante gran número de libros.

Para esta escuela la casa se divide en idénticos sectores que la Escuela Tibetana, aunque se basa en los puntos cardinales reales y trabaja cada sector en función de su trigrama y el elemento que le corresponde. Así las finanzas se sitúan al Sudeste, la fama al sur, la profesión en el Norte…

Escuela de los Sombreros Negros

Esta escuela de Feng Shui surgió hace unos veinticinco años. Su difusión por occidente se debe al monje Lin Yun, el cual fundó la Secta Budista del Sombrero Negro.

Está basado en la aplicación del Bagua dividido en ocho sectores donde cada uno muestra un aspecto de la vida: pareja, hijos, finanzas, fama, profesión…

 

Por lo tanto, existen muchas escuelas del Feng Shui, cada una con un estilo propio. Las dos principales son la Escuela de la Forma y la Escuela de la Brújula.


También te puede interesar: