.
Feng shui clásico, la ocupación armónica del espacio

Feng shui clásico, la ocupación armónica del espacio

Para el Feng Shui clásico o tradicional existe una energía, un aliento vital o Chí cuyo flujo varía en función de la forma y disposición del espacio, los puntos cardinales y los cambios temporales.

Su origen se remonta a la antigüedad. El significado de Feng Shui en mandarín es literalmente viento y agua. Consiste en un sistema filosófico chino, de origen taoísta, que se basa en la ocupación armónica del espacio con el objetivo de conseguir de éste una influencia positiva para aquellas personas que lo ocupan.

Según la escuela de Feng Shui clásico de la que se hable habrá un especial énfasis, por ejemplo, en el estudio de las formas, como pueden ser las montañas, ríos, la estructura de la vivienda… Dentro del Feng Shui tradicional existen dos escuelas principales: la escuela de la forma y la escuela de la brújula.

Lee también Descubre los prodigiosos amuletos del Feng Shui

Escuelas principales del Feng Shui clásico


Escuela de la Forma

También es conocida como Ti Li. Es la más antigua de las escuelas de Feng Shui clásico. Comenzó a desarrollarse en la zona montañosa de Kueilin. La base de actuación de esta escuela son las formas geográficas, las montañas y los ríos.

En el caso de que queramos aplicar el feng shui tradicional en una urbe, las calles y construcciones serían las formas geográficas. También cómo está distribuida la casa, qué colores tiene… Es decir todo aquello que podemos ver y percibir.

Escuela de la Brújula

Es la otra principal escuela de feng shui clásico. Su estudio se basa en revelar la información de las energías metafísicas que no podemos percibir con nuestros ojos al entrar en una casa.

Se encarga de descifrar el mapa energético de la vivienda, analizando cómo están distribuidas las energías relacionadas con distintos aspectos como armonía, salud, prosperidad, profesión.

Trabaja con la ayuda de una brújula llamada Luopan, teniendo en cuenta la orientación magnética de la casa, y utiliza mapas de diagnóstico y cálculos matemáticos. Hay varias escuelas de la Brújula, aunque las más importantes son la escuela Ba Zhai y la escuela Xuan Kong.

Importancia del Ying y el Yang en el Feng Shui clásico

Feng shui clásicoSin duda se trata de un concepto fundamental en el Feng Shui clásico. Dos opuestos que no tienen oposición. Por lo tanto se necesitan mutuamente para poder existir, son complementarios. La interacción entre ambos produce la infinita variedad de patrones de la vida.

El Feng Shui clásico es un sistema filosófico chino que se basa en la ocupación armónica del espacio con el objetivo de conseguir de él una influencia positiva para aquellas personas que lo ocupan.


También te puede interesar: