.
¿Qué es la fatiga de decisión?

¿Qué es la fatiga de decisión?

Se conoce como fatiga de decisión o síndrome de la fatiga de decisión, al desgaste mental (y de tiempo) que padece el individuo, al verse sometido diariamente a un cúmulo de informaciones, que se suceden una tras otra exigiéndole interacción y un determinado fallo.

Generalmente, el sujeto no es consciente de que está siendo afectado por la fatiga de decisión, pero esta condición puede generar circunstancias negativas en su vida, principalmente relacionadas con la toma de malas decisiones, el estrés y el uso de respuestas no racionales.

Al igual que el esfuerzo físico genera agotamiento corporal, analizar las opciones relacionadas con una determinada situación, también requiere energía mental y mientras más decisiones debas tomar, mayor será el desgaste producido.

La referencia aplica para tareas tan simples como escoger qué comer, qué ropa usar, qué marca de alimentos comprar o qué película veras en tus horas de descanso; hasta situaciones más complejas como adquisición de inmuebles y vehículos, mudanzas, cambio de empleo o separaciones.

Después de pasar el día escogiendo entre las distintas variables, aquellas que se consideren mejores o más aceptables, de acuerdo a nuestro sistema de valores y emociones, se produce la fatiga de decisión y el individuo es más propenso a tomar opciones sencillas (por salir del paso) o dejarse llevar por otros.

Lee también: ¿Cómo orientar las pirámides y trabajar su energía?

Psicología y fatiga de decisión


En el campo de la Psicología, existen numerosos casos documentados sobre los efectos de la fatiga de decisión.

En el año 2011, investigadores de la Universidad Ben –Gurión del Néguev, ubicada en Beerseba (Israel), y la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Columbia Business School) en New York (Estados Unidos), desarrollaron el estudio más conocido sobre el tema.

Los especialistas evaluaron las decisiones de 8 jueces israelitas, integrantes de las juntas de libertad condicional en cuatro prisiones de Israel. El estudio tomó en consideración un total de 1112 sentencias emitidas por los magistrados, durante un período de 10 meses.

Los resultados de la investigación señalaron que las decisiones más favorables para los reclusos, se producían en los períodos cercanos a las horas de descanso de los jueces, específicamente a primeras horas de la mañana (después de una noche de sueño), y luego del almuerzo (que es acompañado por un receso).

Según esta evaluación, podemos interpretar que las horas de descanso y receso son fundamentales para recuperar la energía mental, después de jornadas intensas de consideración de opciones y variables.

Fenómenos asociados a la fatiga de decisión


La fatiga de decisión y sus efectos adversos suelen asociarse con otros dos fenómenos de tipo psicológico, comunes en la época actual: el agotamiento del ego y el síndrome de fatiga informativa.

El agotamiento del ego es un concepto desarrollado por el psicólogo social estadounidense Roy F. Baumeister (1953), que hace referencia a que el autocontrol responde a una cantidad de energía mental limitada.

De acuerdo a lo propuesto por Baumeister, cuando disminuye la cantidad de energía que genera la actividad cerebral (mental), la fuerza de voluntad del sujeto decae, produciéndose el agotamiento del ego.

Por otra parte, el síndrome de fatiga informativa o síndrome de fatiga por exceso de información, es un término propuesto en la década de los 90, por el psicólogo británico David Lewis.

Aunque el concepto no ha sido reconocido en los manuales médicos, propone el principio de que la exposición y consumo excesivo de información (de cualquier tipo), produce cansancio en el sujeto obstaculizando la toma de decisiones.

El ahorro de energía mental


La fatiga de decisión distorsiona el juicio del individuo, es por ello que personas conscientes de este fenómeno, especialmente mujeres y hombres de negocios, optan por combatirlo simplificando sus rutinas diarias.

El ejemplo más popular es el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien generalmente viste camisetas (tshirt, franelas) color gris.

En varias entrevistas, Zuckerberg manifestó que utilizar diariamente la misma combinación de ropa, representa (para él) un ahorro de energía mental, que después puede utilizar en la toma de decisiones de mayor importancia.

Quizás no quieras utilizar todos los días la misma combinación de vestuario, pero puedes establecer tus propias rutinas que contribuyan al ahorro de energía mental y contrarresten los efectos de la fatiga de decisión.

Evidentemente, en cualquier momento pueden surgir situaciones inesperadas, que requieran una toma decisión por tu parte, pero la mayoría de las decisiones diarias pueden ser programadas por ti. Por ejemplo:
  • Planifica con antelación lo que harás durante el día, puedes apoyarte utilizando ayudas visuales, listas o programadores. Emplea rangos de tiempo flexibles.
  • Minimiza las decisiones diarias. La noche anterior, puedes elegir la ropa o la comida del día. Algunas familias elaboran menús semanales, lo que también es fuente de ahorro.
  • Lleva contigo un block o cuaderno de notas, para apuntar las ideas inesperadas que puedan servirte después, para proyectos personales o laborales.
  • Después de tomar una decisión importante (para ti), date unos momentos de receso mental, realizando algo completamente diferente, una actividad lúdica, una meditación, o un ejercicio de relajación.

Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.