.
Fases de la luna en 2018 y cómo aprovechar su energía

Fases de la luna en 2018 y cómo aprovechar su energía

Cada fase lunar tiene su proceso y representa el momento ideal para cierto tipo de acciones. Hablaremos de cada una de las fases de la luna en 2018.

Cada cambio de la parte visible de la Luna es una fase. Dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos, tiempo en que hacemos o no ciertas cosas.

Cuando una parte de la luna se deja ver o en su defecto se oculta, estamos hablando de fases lunares. Son cambios en la parte visible que se ilumina y que se producen dependiendo de la ubicación de esta respecto al Sol y la Tierra.

Las fases de la Luna tienden a completarse transcurridos  29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. Sucede que en ese período el área iluminada aumenta gradualmente hasta alcanzar la Luna Llena (unas dos semanas después) y vuelve a disminuir (dos semanas más tarde) para comenzar una nueva etapa.

Lee también: ¿Cómo utilizar la energía de la luna?

La alineación de la Luna, el Sol y la Tierra tiene mucho que ver con las fases lunares, pues dependiendo de la posición en que esté pudiera incluso ocurrir un eclipse, además según la ubicación y el aspecto que tome la luna, se nombran los períodos: Creciente, Menguante, Nueva o Llena.

Antes de hablar de cada una de las fases, explicaremos en qué consiste un eclipse. Se trata de la alineación perfecta del Sol, la Tierra y la Luna.

Son solares si la Luna pasa por delante del sol; este tipo de eclipses solo ocurren en Luna Nueva. Los lunares se producen si la Luna pasa a través de la sombra que genera la Tierra. Estos últimos únicamente se producen en Luna Llena.

Las Fases de la Luna en 2018


Fases de la Luna en 2018

Novilunio o Luna Nueva

Se le conoce además por otros nombres, como “Luna nueva astronómica” o “Luna Negra”. Cuando la Luna atraviesa esta fase es poco probable que la veamos, porque queda solapada por la luz del sol.

La única posibilidad de observarla, es si sucede un eclipse total del sol. Es la primera Luna que vemos en el cielo unas 18 o 30 horas después que se produce la “Luna Nueva Astronómica”.

Si hay Luna Nueva podremos verla salir hacia el Oeste, siempre que se ocultara el Sol. Su apariencia de como la de un cuerno y con ella inicia el primer día de un mes lunar.

¿Qué hacer en luna nueva?

Durante esta fase lunar debemos observar qué áreas de nuestra vida necesitan un cambio e ir a por ellos. Es un momento idóneo para trabajar contigo mismo y con las cosas que crees que pueden mudar. Aprovecha la energía de esta fase.

Fases de la Luna Nueva en 2018 Día
Luna Nueva  ○ 16 enero
Luna Nueva ○ 15 febrero
Luna Nueva ○ 17 marzo
Luna Nueva ○ 15 abril
Luna Nueva ○ 15 mayo
Luna Nueva ○ 13 junio
Luna Nueva ○ 12 julio
Luna Nueva ○ 11 agosto
Luna Nueva ○ 09 septiembre
Luna Nueva ○ 09 octubre
Luna Nueva ○ 07 noviembre
Luna Nueva ○ 07 diciembre

Cuarto Creciente

Su salida es por el Este hacia las 12:00 del mediodía. El cenit de esta fase es aproximadamente a las 6:00 de la tarde. Se oculta a la medianoche. Cuando es Luna Creciente lo que vemos en un círculo picado por la mitad.

Fases de la Luna Creciente en 2018 Día
Luna Creciente 23 de enero
Luna Creciente 22 de febrero
Luna Creciente 24 de marzo
Luna Creciente 22 de abril
Luna Creciente 25 de mayo
Luna Creciente 20 de junio
Luna Creciente 19 de julio
Luna Creciente 17 de agosto
Luna Creciente 19 de septiembre
Luna Creciente 15 de octubre
Luna Creciente 14 de noviembre
Luna Creciente 13 de diciembre

Luna Gibosa Creciente

Al final de la fase Cuarto Creciente, el satélite adopta poco a poco una forma convexa en el área iluminada.

Plenilunio o Luna Llena

En esta etapa lunar vemos la Luna completa en una de sus caras. La salida hacia el horizonte de esta es a las 6:00 de la tarde, el cenit es hacia la medianoche y se oculta al amanecer.

Es la única luna que prácticamente podemos observar durante la noche entera. Representa la mitad del mes lunar, es decir 14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos.

Luna llena: la mejor de las fases de la luna para sentirte

Durante la luna llena el mejor ejercicio que una persona puede hacer es sentirse.

¿Te sientes más alterado o con ganas de vivir con mayor intensidad? No reprimas estos sentimientos, analízalos y disfrútalos.

Fases de la Luna Llena en 2018 Día
Luna Llena 1 de enero
Luna Llena 31 de enero
Luna Llena 2 de marzo
Luna Llena 30 de abril
Luna Llena 30 de mayo
Luna Llena 28 de junio
Luna Llena 27 de julio
Luna Llena 25 de agosto
Luna Llena 24 de septiembre
Luna Llena 23 de octubre
Luna Llena 22 de noviembre
Luna Llena 21 de diciembre

Luna Gibosa Menguante

Termina la Luna Llena y el área iluminada comienza a menguar, adquiriendo otra vez apariencia gibosa decreciente.

Cuarto Menguante

Es similar a la fase de Cuarto Creciente, pero al contrario. Su cara se ve a medianoche, el cenit es a las 6:00 de la mañana y el ocaso a las 12:00 de la medianoche. Sabemos que hay Cuarto Menguante cuando amanece y aún podemos ver la Luna.

Luna menguante: la fase de la luna ideal para meditar

La fase de luna menguante es la idónea para concentrarnos en el camino recorrido. Es un momento ideal para deshacernos de todo aquello que no nos aporta nada (relaciones, objetos…) y prepararnos para lo que está por venir.

Es un buen momento también para realizar baños de energía, tanto para nosotros mismos como para nuestra casa. Los rituales ideales en esta fase lunar son todos aquellos que tienen que ver con finalizar o alejar algo de nosotros.

Fases de la Luna Menguante en 2018 Día
Luna Menguante 8 de enero
Luna Menguante 7 de febrero
Luna Menguante 9 de marzo
Luna Menguante 7 de abril
Luna Menguante 7 de mayo
Luna Menguante 5 de junio
Luna Menguante 4 de julio
Luna Menguante 2 de agosto
Luna Menguante 1 de septiembre
Luna Menguante 30 de octubre
Luna Menguante 29 de noviembre
Luna Menguante 29 de diciembre

Luna Vieja

Se parece mucho a la Luna Nueva Visible. Solo se ve de madrugada, por encima de la aurora antes que salga el Sol. Es una Luna pequeña. También se le conoce como Creciente Menguante o Luna Menguante.

Luna Negra

Es la última fase visible de la Luna desde la Tierra y da paso a nuevos ciclos.

Calendario Lunar para 2018


Calendario Lunar para 2018

Después de conocer  las fases de la Luna en 2018, apunta qué día iniciarás el cambio de tu vida y mira: