.
Leyendas de Fantasmas: el Ánima Sola

Leyendas de Fantasmas: el Ánima Sola

Famosa por atormentar a sus víctimas, hasta provocarles la locura (o el suicidio, según algunas historias), el Ánima Sola es una de las entidades espirituales más aterradoras y vengativas del mundo espectral.

Los relatos sobre la pavorosa presencia tienen particular arraigo en Venezuela y Colombia, pero también existen historias que la vinculan con eventos acaecidos en Europa, específicamente España e Italia.

A diferencia de otros espectros como la Llorona, la Sayona o el Silbón, el Ánima Sola puede ser invocada por aquellos que deseen arriesgarse a solicitar sus favores, sin embargo, éste acto de temeridad tiene un alto precio.

Las leyendas aseguran que quien pida una gracia al Ánima Sola deberá pagarle lo convenido. De lo contrario, el espectro se volverá contra el solicitante acosándolo o arrebatándole lo que considere más preciado, como la vida de un ser querido.

Se dice que el Ánima Sola castiga a quienes hacen promesas a las Ánimas del Purgatorio y no las cumplen.  Como entidad independiente, puede atender demandas positivas y otras bastantes oscuras.

Es así como sus devotos solicitan sus favores, principalmente para el pago de deudas económicas, ofreciéndole en contrapartida la ejecución de misas (por su alma), o el encendido de velas los días lunes o todos los Viernes Santos.

Algunos individuos, llenos de rencor y despecho, invocan al Ánima Sola para conseguir el regreso de un amor perdido o la consumación de una venganza, comprometiendo alma y vida con su pedido. Recuerda, ella siempre cobra.

Lee también: 7 formas de combatir los parásitos espirituales

El origen del Ánima Sola


Pictográficamente, el Ánima Sola es representada como una hermosa mujer, de tez blanca y largo cabello negro que cubre su pecho. En ocasiones está vestida con una túnica blanca, y en otras se encuentra desnuda.

La figura está envuelta en las llamas del Purgatorio, y mantiene sus brazos en alto. De sus muñecas cuelgan largas cadenas rotas, lo que quiere decir que a pesar de estar condenada al Purgatorio, es libre de entrar y salir.

El espectro puede presentarse ante sus víctimas bajo esta imagen, como un furioso perro negro o como alguien fallecido. En esta última forma, el espíritu busca acercarse lo más posible al perseguido, para generar daño.

Las leyendas sobre el origen del Anima Sola son inciertas, sin embargo, la mayoría de los relatos coinciden en que era la mujer encargada de llevar agua a los reclusos de la antigua Jerusalén, que morirían en la crucifixión.

El Viernes Santo en que fue crucificado el Maestro Jesús, junto a los dos ladrones, la mujer sirvió agua a todos, menos al Profeta, por temor a los romanos. Desde entonces, las jarras de agua se secaban con solo tocar sus manos.

Fue condenada a padecer sed en la tierra y una vez muerta, sufriría el mismo tormento en el Purgatorio, donde otras almas condenadas temen acercarse a ella, de la misma forma que ella temió a los centuriones.

En su reclusión aislada, el Ánima Sola permanece atormentada y maldita en el Purgatorio, esperando ser llamada, y sin poder obtener el perdón divino para ascender al Cielo, o la condena eterna que la haría descender al Infierno.

De acuerdo a la tradición popular, las víctimas del Ánima Sola pueden identificarse porque no tienen sosiego y enfrentan un constante estado de nervios que les impide dormir o cumplir con las actividades regulares de su vida.

Asimismo, se comenta que tienen espeluznantes visiones y pesadillas con la temible aparición, quien no dejará de acechar a la víctima hasta que no sea satisfecha la petición del solicitante.

La tortura del Ánima Sola hacia el individuo elegido es generalmente psicológica, no obstante, algunas historias afirman que el espectro es capaz de dar verdaderas palizas (golpes) a quienes lo irrespetan o desprecian.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.