.
Eutonía: movimiento y autoconocimiento para mejorar la salud

Eutonía: movimiento y autoconocimiento para mejorar la salud

La Eutonía es una práctica corporal creada y desarrollada por la alemana Gerda Alexander. La palabra eutonia significa tensión en equilibrio; el tono armonioso (del griego yo: bueno, armonioso y del latín tónico: tensión).

El trabajo consiste en el uso de la atención a las sensaciones promoviendo la ampliación de la percepción y de la conciencia corporal. Un proceso en el que la persona accede a la sabiduría que es propia del cuerpo usándola a su favor.

A medida que conoce su cuerpo, aprende a ahorrar energía y a equilibrar las tensiones, reconociendo sus necesidades de actividad, de descanso e incorporando hábitos saludables.

La Eutonía es una terapia indicada para todas las edades. Los ejercicios pueden traer alivio para problemas de columna y articulaciones, corrección de las malas posturas, problemas respiratorios y circulatorios, crisis del nervio ciático, además de ansiedad, depresión, falta de concentración y fatiga por estrés.

Lee también: Yoga: ¿Qué es el Pranayama

¿Cómo se trabaja la Eutonía?


eutonía

Se puede trabajar en grupo o individualmente. En reposo y en movimiento el cuerpo es explorado a través de la atención, de la auto-observación y del conocimiento de la anatomía y la fisiología.

Se utilizan objetos auxiliares variados como bolas, bambú, semillas, cojines, piedras, tejidos, etc. para profundizar la investigación.

Individualmente el terapeuta realiza toques y maniobras atendiendo a las necesidades más inmediatas del paciente, también incluye ejercicios y uso de objetos auxiliares.

Gerda Alexander describía la Eutonía como una Pedagogía-terapéutica, pues pretende que los pacientes se vuelvan autónomos en el mantenimiento del bienestar corporal y en la búsqueda de la salud.

El eutonista indica caminos y recursos y orienta a las personas a desarrollar una investigación personal con libertad. Este es uno de sus mayores beneficios.

Tratamiento auxiliar de trastornos osteomusculares y articulares (artritis, artrosis, tendinitis, fracturas, parálisis).

Además de estas afecciones es útil para:

  • Posturas corporales.
  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Cuadros pre y post-operatorios.
  • Durante el embarazo y la preparación para el parto.
  • Equilibra las funciones vegetativas: sueño, respiración, digestión, circulación cardiovascular, circulación linfática.
  • Promueve el autoconocimiento y la percepción de la totalidad e integración del cuerpo / mente / espíritu.
  • Confiere autonomía, se aprende a asumir la responsabilidad de la propia salud y el bienestar de adquirir los recursos necesarios para ello.
  • Mejora la calidad de vida.

Tratamientos de eutonía


eutonía

El tacto consciente. Trabaja para la sensibilización de la piel, estimulando los receptores del tacto. Se hace más clara la sensación de contorno y la imagen corporal.

Conciencia Ósea. Se promueve la importancia en la estructuración de las formas del cuerpo. Los huesos son referencias para movimientos, apoyos, tamaño, volumen e imagen del cuerpo.

Transporte consciente. Concientización y el uso intencional del enderezamiento postural. Mejor adaptabilidad postural en todas las situaciones de la vida. La musculatura gana espacio y libertad para el movimiento y el cuerpo adquiere un tono muscular global más equilibrado y adaptable a la ejecución de las diversas actividades corporales.

Espacio interno y volumen corporal. Construcción de la conciencia del espacio interno. La atención está orientada a sentir los tamaños, la anchura, la longitud, la distancia entre partes, las formas, la superficie de apoyo en el suelo y la relación con el espacio.

Contacto consciente. Es el contacto consigo mismo, con otra persona, objetos o espacio circundante que va más allá de los límites de la propia piel, se fortalece el estado de presencia de la persona. Promueve la armonización y el equilibrio de las tensiones superficiales y profundas.

Movimiento eutónico. Tiene como objetivo alcanzar la ligereza, precisión, equilibrio de tono, expresión personal y una óptima realización de las acciones cotidianas y otras más complejas como la danza o los deportes.


 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices