.
La divina Erzulie, diosa vudú del amor

La divina Erzulie, diosa vudú del amor

El Vudú es una de la religiones ancestrales del pueblo africano, que cuya principal característica es el contacto directo con la Divinidad a través de los Loas (deidades menores), y la práctica de magia ritual con elementos naturales (plantas, animales, minerales).
 
En la actualidad, el Vudú es practicado en su estado puro por algunas tribus de África, pero también es una religión seguida en algunos países de América, donde se introdujo durante la época colonial, con la llegada de los africanos hechos esclavos.
 
En la región americana, el Vudú fue considerado una práctica prohibida, por lo que sus devotos se vieron obligados a sincretizar su religión para ocultarla, es decir, escondieron las deidades vudú bajo la advocación de santos cristianos, pero sin olvidar su verdadera esencia.
 
Haití es uno de los países donde el Vudú tuvo (y tiene) mayor penetración. En esta zona, el culto a los Loas se encuentra muy difundido, siendo una de las deidades más populares la poderosa Erzulie, diosa del amor y la belleza.
 
La devoción de los haitianos por esta entidad, es tan profunda que anualmente, hacia mediados del mes de julio, miles de personas acuden a la cascada de Saut d`Eau (Salto de Agua, en francés).
 
Este espacio natural es considerado un santuario de Erzulie. La creencia popular asegura que, en las cascadas, Erzulie entra en contacto con sus creyentes y les ofrece sus dones, especialmente purificación y sanación.

Lee también: El Muñeco Vudú
 

Las caras de Erzulie


Como diosa del Amor, Erzulie es un Loa que representa el principio femenino, y por ello se le asocia con muchas facetas como la maternidad, la belleza, el placer sexual, la muerte y la guerra.
 
Los aspectos o caminos más conocidos de Erzulie son: Erzulie Freda Dahomey (el amor y la belleza), Erzulie Dantor (la madre guerrera), Erzulie Flambeu (la pasión) y Mama Brigitte (la guardiana del cementerio).
 

Erzulie Freda Dahomey

Perteneciente a la familia Loa de los Radas (considerados los más antiguos), Erzulie Freda Dahomey es la deidad de la belleza, el amor y la diversión. Ama los bailes, las flores, las joyas y los lujos, y en su época fue sincretizada con la Virgen Dolorosa.
 
Este aspecto de Erzulie disfruta de los dulces, por lo que sus devotos suelen complacerla con ellos. Es coqueta y caprichosa. Suele llevar tres anillos, en recuerdo de sus 3 esposos (Damballa, Agwe y Oogun).
 
Erzulie Freda Dahomey es invocada para obtener el amor, pero suele ser más complaciente con los hombres que con las mujeres, y en algunos casos puede ser bastante esquiva, pero siente predilección por atender a los amantes rechazados.
 
Una antigua leyenda cuenta que, para mantener enamorados a sus amantes, Erzulie perfuma su cuerpo con una mezcla de polvos, elaborada con talco y hojas de albahaca pulverizadas.
 
Otra historia refiere que a pesar de sus dones de belleza y amor, Erzulie Freda Dahomey nunca calmará el anhelo de su corazón, por lo que puede presentarse ante quienes la invocan como una figura feliz o un alma que llora.  
 

Erzulie Dantor

Esta personificación de Erzulie es vinculada a las familias de los Loas Dantor y Petro, deidades propias de los suelos americanos, representadas con poderes especiales y un carácter más agresivo que los Radas.
 
Erzulie Dantor era sincretizada con la Virgen Negra. Esta deidad es presentada sosteniendo a un niño con una mano, mientras con la otra levanta un cuchillo. Su rostro está herido por batallas y desafíos.
 
Es una diosa guerrera terrible, que protege a los niños y a sus madres, vengándose de aquellos que les hacen daño. Se le considera patrona de las madres solteras, que han sido rechazadas por todos.

 

Erzulie Flambeu

La portadora de la pasión. Erzulie Flambeu es invocada para levantar sentimientos apasionados en un enamorado. Sin embargo, es también una deidad iracunda capaz de enloquecer a quien no cumple con su servicio.
 

Mama Brigitte

Asociada con la familia Loa Ghede (espíritus desencarnados), cuando Erzulie asume la cara de Mama Brigitte se convierte en la guardiana de los cementerios y protectoras de las tumbas marcadas con una cruz.
 
A pesar de esta característica funeraria, Mama Brigitte no tiene un carácter sombrío, y sus devotos suelen señalar su afición por los placeres mundanos como las fiestas, bailar y el sexo.
 
Los creyentes suelen invocar a Mama Brigitte en los rituales de sanación, especialmente en los casos de enfermos que han sido desahuciados o abandonados.  
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.