.
Equinoccio de Otoño, celebración de abundancia

Equinoccio de Otoño, celebración de abundancia

Los antiguos pueblos paganos celebraban el cambio de estaciones con rituales, que les permitían revivir la conexión con deidades benefactoras, las fuerzas de la Naturaleza y la energía de presente en determinada época del año.
 
Uno de los festivales más importantes era el Equinoccio de Otoño, festividad que tenía lugar del 21 al 23 de septiembre para los habitantes del Hemisferio Norte, y marcaba el momento de la segunda cosecha y el inicio de los preparativos para la llegada del Invierno.
 
En la actualidad, la tradición de celebrar el Equinoccio de Otoño ha sido retomada por los practicantes de Magia Wicca y otras corrientes neopaganas, quienes perciben la fecha como un momento propicio para rituales de gratitud y abundancia.

Lee también: Celebra el Calendario Mágico: Días de poder

Los Mitos del Equinoccio de Otoño


Para la comunidad wiccana, el Equinoccio de Otoño recibe el nombre de Mabón, y hace referencia al momento en que los días y las noches tienen la misma duración. Asimismo, dentro de su mitología, el Equinoccio de Otoño se contempla como la época de la muerte del Dios.
 
Recordemos que los practicantes de Wicca, creen en la existencia de la Divinidad representada en una pareja de Dioses (principios masculino y femenino); y en el ciclo de vida – muerte y renacimiento, por lo que la muerte del Dios, no es asumida como algo permanente: Él renacerá nuevamente en Yule (Diciembre).
 
Otro de los mitos asociados al Equinoccio de Otoño, y conmemorados en esta época por religiones neopaganas, hace referencia a la leyenda de la diosa Perséfone y su retorno anual al Inframundo junto a su esposo Hades (Plutón), dios de la Muerte y la Riqueza.  
 
En la mitología griega, Perséfone era la hija de Zeus, dios supremo, y Deméter, diosa de la tierra y la alimentación. Fue raptada por Hades y convertida en su esposa. Su madre dejo que la vida en la tierra se secará, hasta que Perséfone regresará a su lado. Humanos, animales y plantas languidecían de hambre.
 
Ante esta situación, Zeus ordenó la devolución de Perséfone, lo que fue acatado por Hades, pero no antes que la joven comiera granadas del Inframundo. Esto la obligaba a volver por un período determinado, cada año.
 
Es así como Perséfone pasa con su madre los meses de primavera y verano, pero en otoño comienza a prepararse para descender con su esposo. Deméter se entristece y las hojas de los arboles caen, como sus lágrimas, mientras despide a su hija hasta la próxima primavera. El invierno ha llegado.      

Rituales del Equinoccio de Otoño


El Equinoccio de Otoño es un momento de gratitud, orientado hacia los objetivos materiales logrados. Cuando trabajamos con el principio de la gratitud en nuestra vida, abrimos las puertas de la abundancia y la prosperidad.
 
Un sencillo ritual, propicio para conectar con esta energía durante el Equinoccio de Otoño, comprende preparar una cena a base de cereales, frutas y verduras. Se evitan las carnes, por la conmemoración de la muerte del Dios y la despedida de la diosa Perséfone.
 
Una vez preparada la mesa, con los elementos naturales, antes de iniciar la cena se procede con una plegaria de acción de gracias, por todas las bendiciones recibidas durante el año, y las que se esperan para el próximo.
 
Este ritual puede hacerse en solitario o cada miembro de la familia puede manifestar las situaciones por las que está agradecido. Al agradecer lo que está en tu vida, incluso las oportunidades de contraste, elevas tu vibración energética y te abres a la abundancia. De igual forma, al agradecer lo que tendrás, te conectas con su energía y ayudas a atraerlo hacia el plano material. 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes