.
Equilibra tu energía espiritual con el Dharmachakra Mudra

Equilibra tu energía espiritual con el Dharmachakra Mudra

El Dharmachakra es uno de los símbolos más antiguos del mundo, cuyo significado asociado a la Ley del Dharma, constituye un factor común en todas las escuelas del Budismo. Igualmente, es un icono respetado en otras religiones, como el Hinduismo y el Jainismo.
 
La representación iconográfica del Dharmachakra es una rueda dorada, dividida en porciones iguales por ocho radios, lo que le proporciona cierta similitud con el timón de un barco.  
 
Dharmachakra es comúnmente traducido como “Rueda del Dharma”, y simboliza la perfección del Dharma como ley del orden cósmico (perfección universal) que, junto a las enseñanzas de Buda, conducen a la humanidad hacia su liberación.  
 
Asimismo, el Dharmachakra es considerado un recordatorio del Noble Camino Óctuple: un compendio de acciones necesarias para erradicar el sufrimiento, presentadas por Gautama Buda, durante el primer discurso a sus discípulos.    
 
Estos patrones de conducta son: compresión correcta; pensamiento correcto; habla correcta; acción correcta; ocupación correcta; esfuerzo correcto; atención correcta; y concentración correcta.
 
Reverenciado como uno de los ocho ashta mangala, también llamados símbolos auspiciosos del budismo o tesoros de Buda, el Dharmachakra es un preciado amuleto, además de la base de uno de los Mudras más poderosos.   

Lee también: Herramientas espirituales: el Japa Mala     


Dharmachakra Mudra


Los mudras son gestos sagrados, realizados principalmente con las manos, durante la ejecución de rituales o la práctica de la meditación. Los gestos efectuados con las manos reciben el nombre de Hasta Mudras.
 
Uno de los Hasta Mudras más populares, utiliza como base la figura del Dharmachakra, convirtiéndose en un poderoso conector espiritual: el Dharmachakra Mudra, una pose común en muchas estatuas de Buda. 
 
Realizar meditaciones, mientras se ejecuta el Dharmachakra Mudra, equilibra la energía espiritual; armoniza el campo vibratorio personal con el entorno; y permite enfocar la atención en la conexión interior con la Divinidad.
 
Los practicantes de Hasta Mudras más avanzados, sugieren que realizar el DharmaChakra Mudra, durante la meditación, facilita la comunicación con los guías espirituales y contribuye a obtener respuestas sobre la misión de vida y existencias anteriores.  

 

¿Cómo realizar el Dharmachakra Mudra?


Ejecutar el Dharmachakra Mudra no es complicado, y puedes hacerlo para acompañar tus ejercicios de meditación u oración, reforzar tu intención y ayudar a la canalización de la energía espiritual.
 
El Dharmachakra Mudra se realiza con las dos manos. Primero, une las puntas de los dedos pulgar e índice, de la mano izquierda, formando un círculo u ovalo.
 
El resto de los dedos de la mano izquierda, deben estar separados del pulgar y el índice, y mantenerse ligeramente curvados. La palma de la mano izquierda, debe mirar hacia el pecho, simbolizando el interior.
 
Después, une las puntas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha, creando nuevamente un círculo u ovalo. Conecta las puntas unidas del pulgar e índice derecho, con el dedo medio de la mano izquierda.
 
La palma de la mano derecha  debe mirar hacia el exterior, quedando levemente sobre el nivel de la mano izquierda. Esta posición, que vincula ambas manos, representa la Rueda del Dharma. 
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.