.
¿Qué es el Eneagrama?

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama o mapa personal es una técnica de autoconocimiento y desarrollo personal, basado en el reconocimiento de los nueve tipos de personalidad o eneatipos, que manifiestan los seres humanos.  
 
Para ello, toma como referencia la figura geométrica del eneagrama (del griego “nueve líneas”), un antiquísimo icono de 9 puntas, estudiado por místicos y filósofos de todo el mundo.
 
El autor Borja Vilaseca, en su libro “Encantado de Conocerme Comprende tu Personalidad a través del Eneagrama” (2007), sostiene que el primero en manejar conscientemente esta herramienta fue George Ivanovich Gurdieff (1866 – 1949).
 
Gurdieff, místico armenio, explicaba que las formas que constituyen el símbolo del Eneagrama, reflejan las 3 leyes que rigen la existencia humana:

  1. Todo lo creado es parte de una misma realidad (circulo).
  2. Todo lo creado está compuesto por una trinidad (triángulo).
  3. El cambio y la evolución son la única constante (hexagrama).

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios del Focusing?
 
Vilaseca señala que posteriormente, en 1950, el filósofo y chamán boliviano Óscar Ichazo (1931) retomó este conocimiento y formuló una moderna Teoría del Eneagrama de la Personalidad.
 
La propuesta de Ichazo conecta el Eneagrama con los 9 eneatipos (el perfeccionista, el altruista, el exitoso, el artista, el intelectual, el leal, el optimista, el líder, el conciliador) y a éstos, a su vez, con 9 pasiones o pecados humanos (ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria, pereza) y 9 cualidades (serenidad, humildad, autenticidad, ecuanimidad, generosidad, valor, sobriedad, inocencia, vitalidad).  

 

 

Enegrama: ¿Cómo se determina los eneatipos?


Los estudiosos del Eneagrama consideran a las personas como seres únicos y multifacéticos con un origen común, sin embargo, los individuos deciden, por una u otra razón, manifestar solo una de las cualidades inherentes a la fuente que los originó (Energía, Divinidad, Universo)  y es lo que permite clasificarlos en los eneatipos.
 
Cada tipo de personalidad o eneatipo tiene pautas de pensamiento, sentimientos y conducta que lo caracterizan. Con el fin de establecer a que eneatipo pertenece a un sujeto, el formador o especialista en Eneagrama realiza observaciones y aplica una serie de cuestionarios, basados en verbos y afirmaciones.
 
Para lograr una identificación certera, es fundamental que el encuestado responda de forma realista al test, expresando lo que es (no lo que le gustaría ser) y seleccionando los patrones que correspondan a su comportamiento habitual, aunque los haya cambiado recientemente, dado que el Eneagrama no es un modelo estático y puede ser modificado.
 
El estudio del Eneagrama puede ser realizado por un especialista o por el mismo interesado, en cualquiera de los casos, es esencial la honestidad, para así potenciar el desarrollo personal y la asertividad, gracias al autoconocimiento. 

Te puede interesar:  

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes