.
Ejercicios de Chi Kung. Energía y desarrollo integral

Ejercicios de Chi Kung. Energía y desarrollo integral

El Chi Kung o Qi Gong es una disciplina milenaria de Medicina tradicional China que se remonta a los inicios de la escuela Lamaísta a partir de la técnica Pranayama (cuarto ramo del Raja Yoga), los ejercicios de Chi Kung tienen como finalidad lograr el equilibrio del individuo como un todo: físico, mental y espiritual.

Se basa en el manejo de la energía Qi para curar enfermedades, expandir la mente, alcanzar elevados niveles de conciencia y desarrollar la espiritualidad, es un camino de iluminación que requiere de práctica diaria y mucha disciplina.

Existen millares de ejercicios de Chi Kung que parten desde la ordenación en la forma de respirar, hasta ejercicios de equilibrio, de fuerza y complejos movimientos de yoga. Presentaremos 6 ejercicios iniciales que tienen que ver principalmente con la respiración.

Lee también: Chi Kung o el arte de controlar nuestra energía vital

Ejercicios de Chi Kung


Ejercicio 1: respiración natural

Preparación, de pie, apertura pequeña de las piernas y las manos en la cintura.

  1. Inspirar lentamente introduciendo el vientre y expandiendo el pecho.
  2. Expirar lentamente
  3. Repetir los movimientos 1 y 2, ocho veces, en la última expiración bajar los brazos y ponerlos al lado del cuerpo.

Inspirar y expirar lentamente de forma natural, la respiración debe ser cada vez más larga y profunda, sin detener o cortar la respiración.

Ejercicio 2: inspirar y expirar y cultivar el Qi

Preparación, de pie, apertura pequeña de las piernas, con los brazos a los costados del cuerpo

  1. Subir los brazos extendidos por el costado con las palmas hacia arriba, hasta llegar encima de la cabeza y hacer un triángulo sobre la cabeza con los brazos extendidos.
  2. Bajar las palmas, tocándose la punta de los dedos, presionando hacia abajo mientras bajan, volviendo a la posición inicial, expirar.
  3. Repetir los movimientos 1 y 2, ejecutar el ejercicio 8 veces.

Al subir los brazos debe extenderlos hacia afuera y expandir el tórax, las manos bajan por el frente del cuerpo, presionando hacia abajo.

ejercicios de chi kung

Ejercicio 3: extender las alas y asimilar el Qi

El tercero de los ejercicios de Chi Kung comienza con la preparación, de pie, pies juntos, encoger levemente los brazos al costado del cuerpo y apretar los puños quedando éstos a la altura del estómago.

  1. Levantar y extender la mano izquierda hacia adelante y hacia arriba. La mano derecha va hacia atrás extendiendo la palma. Avanzar el pie derecho. Inspirar.
  2. Retornar a la posición inicial. Expirar.
  3. Repetir el movimiento 1 y 2 pero con los miembros contarios. Alternando ocho veces.

Al empujar hacia adelante y hacia atrás, los brazos deben estar extendidos, se debe contraer el bajo vientre y expandir el tórax. Y el talón del pie que avanza debe levantarse levemente.

Ejercicio 4: avanzar, agacharse y eliminar el Qi nocivo.

Preparación de pie, cuerpo erecto y brazos a los costados.

  1. Elevar las manos por delante del cuerpo, brazos doblados en los codos, con las palmas hacia arriba hasta llegar encima a la cabeza, ahí invertir la posición de las manos (poner las palmas hacia abajo) sin detener el movimiento y hacer un triángulo encima de la cabeza con los brazos extendidos juntando los dedos, al mismo tiempo dar un paso hacia enfrente con el pie izquierdo, inspirar.
  2. Juntar el pie derecho con el izquierdo bajar los brazos extendidos por el costado del cuerpo hasta la altura de las rodillas, al mismo tiempo debo ir agachando, mantener la espalda recta quedando con las piernas en un ángulo de 90º, como sentado en una silla, las manos quedan enfrente de las rodillas tocándose la punta de los dedos, expirar.
  3. Las palmas y el cuerpo se levantan, las palmas van por delante hasta la cabeza y hacia arriba y se ponen las palmas hacia abajo a la altura de la cabeza, formar un triángulo encima de la cabeza (igual que en el paso 1), el pie derecho va hacia atrás. Expirar.
  4. Volver a la posición inicial, bajar los brazos extendidos por el costado del cuerpo hasta quedar con brazos al lado cuerpo extendidos y los pies juntos. Expirar.
  5. Ejecutar ocho veces con cada pie alternando.

Al levantar las manos respiración baja, por el estómago, y expandir el pecho, al agacharse mantener el tronco recto.

Ejercicio 5: masajear el pecho y ordenar el Qi

Preparación, de pie, apertura pequeña de las piernas y brazos extendidos al costado del cuerpo.

  1. Las palmas son puestas una encima de la otra a la altura del pecho. Y empujan hacia abajo hasta el bajo vientre siempre una encima de la otra y tocando el cuerpo, inspirar ampliando el pecho.
  2. Las palmas se van separando entre sí, por el costado del vientre, masajeando y subiendo por el costado del tórax, luego se juntan en el centro del pecho al nivel de las costillas luego se sube al nivel del corazón, volviendo a ponerlas una encima de la otra, expirar.
  3. Repetir el movimiento 1 y 2, ocho veces.

Al masajear las palmas y los dedos deben estar bien pegados al cuerpo (meridianos), hacer una presión adecuada, obteniendo alivio y calor en el pecho y abdomen.

Ejercicio 6: masajear la cara y calentar el Qi

En el último de los ejercicios de Chi Kung que te presentamos debes comenzar de pie, apertura pequeña de las piernas y brazos al costado del cuerpo.

  1. Los dedos medios marcan la guía y se masajea con todos los dedos. Se inicia el masaje con los dedos en la cara sobre la comisura de los labios y se sube por los costados de la nariz, se pasa por el entrecejo, frente, cabeza, hasta llegar a la nuca. Inspirar.
  2. Los dedos vuelven desde detrás del cráneo, por el costado, pasando por las orejas, las mejillas, hasta llegar al inicio, sobre la comisura de los labios. Expirar.
  3. Repetir los movimientos 1 y 2 ocho veces.

Los dedos deben masajear con la presión adecuada el rostro para lograr la sensación de calor.

Los ejercicios de Chi Kung pueden no parecer fáciles, pero con práctica y disciplina se va encontrando el gusto y la facilidad, con los consecuentes beneficios para el cuerpo y el espíritu, puedes buscar vídeo en la net para que la tengas un apoyo visual.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices