.
¿Quiénes eran los druidas?

¿Quiénes eran los druidas?

Cuenta la leyenda  que los celtas temían la oscuridad de los bosques porque creían que no sólo habitaban dioses sino también peligros contra los que no se podían proteger.

El temor a lo desconocido les llevó a mitificar a aquellos que conocían la espesura de los bosques e incluso trabajaban allí, estas personas eran conocidas como los druidas.

La palabra, de raíz celta, quiere decir ‘los conocedores de los robles’.

Lee también: La simbología de la triquetra
 

¿Quiénes eran los druidas?


Entre los antiguos galos y britanos los druidas eran miembros de la clase sacerdotal, considerada depositaria del poder sagrado y profano que estaba estrechamente ligada al poder político.

Por tanto, los druidas eran consejeros, sabios y divulgadores que ocupaban uno de los lugares más importantes en la jerarquía social celta por ser guías espirituales y seres dotados de un gran sentido de la justicia.
 

Funciones de los druidas

Aunque los druidas no eran políticos sus opiniones eran respetadas por la clase dirigente. Eran a su vez respetados por el pueblo porque eran los impulsores del pensamiento de las ideas filosóficas y religiosas pero también por sus grandes conocimientos del mundo de la brujería, la astrología y la medicina.

Por todo ello los druidas estaban exentos de hacer las labores de la guerra y actuaban como jueces en los casos en los distintos conflictos de la comunidad.

El conocimiento que poseían los druidas se transmitía de forma oral y casi no se encuentran escritos sobre ellos, lo que ha ayudado a alimentar  la mitología sobre sus costumbres.

Pero en líneas generales ellos intentaban crear en la comunidad el sentimiento de amor a la naturaleza, hacerla comprender la importancia de trabajar como parte del grupo y al mismo tiempo, trabajar a nivel individual para alcanzar un nivel espiritual más alto.


 

Creencias de los druidas


Los druidas creían y practicaban el druidismo. El druidismo era una religión que encontraba sus raíces en la propia naturaleza.

Veneraba a múltiples dioses y todos ellos estaban relacionados con un elemento de la naturaleza.

Para muchos, el druidismo no es una religión tal y como entendemos el término en la actualidad, sino más bien unas pautas para vivir la vida de un modo determinado.

 Los pilares de las creencias de los druidas son:
  • Inmortalidad del alma.
  • Mostrar reverencia a los antepasados.
  • Creencia en la existencia de múltiples mundos.
  • Todos los seres y objetos son poseedores de alma y espíritu.

Rituales druidas


Los druidas son ampliamente conocidos por sus rituales que podrían clasificarse en dos grandes grupos:
  • Los rituales mayores. Son rituales que involucran la participación de la comunidad, suelen tener fechas marcadas  y que simbolizan el paso de un estado a oro.
  • Rituales privados. Suelen realizarse para la obtención de un beneficio más personal, pueden celebrarse en cualquier fecha. 


Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes