.
Dioses de la India, deidades y encarnaciones divinas

Dioses de la India, deidades y encarnaciones divinas

La India es un estado laico, a pesar de que la mayoría de la población practique cla religión hinduista. Existen numerosos dioses de la India, por lo que a continuación conoceremos algunos de los más importantes.

Lee también: Hinduismo y su versatilidad, que ha permitido su expansión por el mundo

Dioses de la India


dioses de la india

Indra

Está considerado el rey de los dioses, que en la época védica eran llamados devas. Representa al dios del trueno y la guerra. Sus padres son Dyaus Pita, dios del cielo, y Prthivi, diosa de la tierra. Se encarga de proteger a los demás dioses y a los humanos de las fuerzas del mal y es capaz de resucitar a los guerreros muertos durante la batalla.

Vive en el cielo, Svarga, el lugar al que se dirigen los guerreros tras morir. Llegó a convertirse en rey de los dioses cuando venció a Vritra, un gigante enemigo de los dioses hindúes.

Kali

Dentro de los dioses de la India es sin duda una de las más conocidas. Es la diosa madre hindú y siempre está asociada a todo tipo de destrucción y muerte. Constituye una curiosa manera en donde la destrucción es la mejor forma de mantener el mundo en el orden adecuado.

El significado de Kali es la negra. Dentro de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. La manera en la que se la representa es con múltiples brazos saliendo de su cuerpo.

Agni

Representa al dios del fuego. Una divinidad que lo simboliza en diversos aspectos como el dios del Sol, de los sacrificios a los dioses o de la cocina. Ejerce de mensajero de los dioses e intermediario entre estos y los hombres.
Su esposa es Svaha y su hijo Karttikeya, dios de la guerra. Concede la inmortalidad a los hombres y es capaz de perdonar los pecados que puedan tener en el momento en que se produce su óbito.

Shiva

Otro de los dioses de la India más conocidos es Shiva, el destructor del universo. Similar a lo que comentábamos de Kali, esta destrucción induce a la regeneración. Shiva tiene tres ojos y se muestra siempre con aspecto terrorífico, rodeado de demonios y luciendo collares de calaveras. Está casado con la diosa Parvati. Cabalga a lomos de un toro blanco.

Vishnú

Antes de las invasiones arias se le consideraba únicamente como un dios menor. Posteriormente se le consideraría como un dios conservador del universo, por lo que se dedica a igualar las fuerzas del bien y el mal para que no se altere el orden establecido.

Sus avatares son las representaciones que tiene. De esta manera, los hindúes piensan que va a reencarnarse diez veces, habiéndose producido ya nueve de estas reencarnaciones. Cuando se produzca ésta última finalizará la era actual y dará comienzo un nuevo mundo.

Indra, Kali, Shiva o Vishnú son algunos de los dioses de la India venerados por sus fieles, los cuales pertenecen su mayoría a la religión hinduista.


También te puede interesar: