.
Dioses hindúes, parte integral de cada familia o comunidad

Dioses hindúes, parte integral de cada familia o comunidad

Dentro de las principales religiones del mundo, el hinduismo ocupa la tercera posición, tras el cristianismo y el islamismo. Sin embargo, mientras que las dos últimas se practican en diferentes países del planeta, el hinduismo se practica principalmente en la India. Allí es donde adoran a los diferentes dioses hindúes.

Pero en esta religión, nacida hace más de cuatro mil años en el Valle del Indo, el culto a sus dioses no se hace de manera abstracta, sino que manera cotidiana, como parte integral de la familia o comunidad. Conozcamos algunos de los más importantes.

Lee también: Hinduismo y su versatibilidad, que ha permitido su extensión poe el mundo

 

Principales dioses hindúes


dioses hindúes

 

Brahma

Es la más importante divinidad del brahamanismo. Es esta una forma nueva de hinduismo que terminó implantándose en la India tras la invasión del subcontinente del pueblo ario, el cual habitaba vivía en el Asia Central.

Forma el Trimurti junto a Shiva y Vishnú, que es como se denomina a la trinidad de los dioses hindúes más importantes. Creó el universo y es considerado el dios supremo por sus seguidores. Los demás dioses únicamente son diversas manifestaciones de Brahma.

Shiva

Uno de los miembros del Trimurti. Es considerado el destructor y representa el otro lado del universo respecto a Vishnú. De esta manera, uno sería la vida y el otro la muerte. Sin embargo es una muerte destinada al renacimiento, por lo que ejercería de fuerza positiva cuyo objetivo es lograr el equilibrio universal.

Se le denomina también el Dios de la Danza. Y es que en la religión hindú este arte posee un significado espiritual y religioso muy importante. Es representado con una serpiente alrededor de su cuello, que sería la energía de la vida.

Vishnú

Es el tercer miembro de la trinidad de los dioses hindúes. Se le conoce como el Preservador ya que representa la paz, el orden y el amor universal. Se encarga de impulsar a sus fieles a que sean amables y compasivos con sus semejantes.

Vishnú se reencarna en diez deidades que se esfuerza en restaurar el equilibrio correcto del mundo en las más variadas situaciones. Por este motivo es símbolo de aquello que es bueno y verdadero. Krishna y Rama son sus dos avatares más conocidos.

Kali

En este caso nos encontramos con una diosa destructora, que suele recibir el nombre de la Madre Oscura. El opuesto a la energía positiva. De naturaleza ambivalente, puede ser despiadada y feroz pero también destructora de demonios.

La tradición dice que nació de la ira de Shiva. Se la representa como una mujer con varios brazos que lleva al cuello un collar formado por los cráneos de sus enemigos muertos en combate. Es el símbolo de la muerte del ego y de la naturaleza temporal del cuerpo humano.

 

Vishnú, Brahma, Kali o Krishna son algunos de los dioses hindúes más conocidos dentro de las numerosas deidades que existen en esta religión.

 

 


También te puede interesar: