.
El distinguido Dios Wiraqocha

El distinguido Dios Wiraqocha

Wiraqocha, también conocido como Viracocha, Huiracocha o el Dios de las varas, es una representación divina del cielo que comprende las ideas andinas de un “Dios creador”.

Se dice que actúa en tiempos de crisis y es visto como un héroe en varias culturas.

Su difusión se debe en parte a la religión católica y su búsqueda de un nombre que explicara a los indígenas el concepto de Dios, añadiendo a su nombre original otras palabras con el propósito de subrayar su particularidad de “ser supremo”.

De esta manera se generó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiksi Wiraqucha.

A pesar de que los incas adoraban a varios dioses, sólo creían en un Dios principal y auténtico: Wiraqocha, quien era el creador de todas las cosas existentes. Esta es una representación paralela al Dios cristiano revelado en las enseñanzas bíblicas de Jesucristo.

Lee también: Los misterios de la Santería

La historia de creación del mundo por Wiraqocha


wiraqocha

En esta historia existen diferentes descripciones de la creación del mundo por parte de este Dios.

En el principio, existe una leyenda llamada Viracocha Pachaychachi, la cual trata de un mundo oscuro con el nacimiento de unos gigantes que se revelan y desobedecen las órdenes de Viracocha, por lo que los convierte en piedra y genera una inundación que cubre la tierra.

Por otro lado, un mito registrado por Juan de Betanzos relata que Wiraqocha salió del Lago Titicaca en los tiempos de crisis y oscuridad, trayendo consigo la luz y el equilibrio.

Creó las estrellas, el sol y la luna, creó a la humanidad soplando entre las piedras y de esta creación nacieron unos gigantes que desobedecían sus mandamientos.

En vista de esto, Wiraqocha los destruyó con una inundación y de las piedras pequeñas creó una humanidad más consciente y plena.

Maria - Videncia Gratuita

¿Tiene alguna pregunta en cuanto a su futuro?
Solicito mi videncia gratuita


Se dice que este Dios inca desapareció al caminar sobre las aguas del Océano Pacífico para no regresar jamás.

En el mito se relata que este Dios recorrió el mundo vestido como mendigo, enseñando a la nueva generación cuáles eran los fundamentos de la civilización y realizando milagros para las personas necesitadas.

Observó con dolor y lloró por el sufrimiento de las criaturas que había creado, por este motivo se cree que Wiraqocha reaparece en los momentos de crisis y dificultad.

La descripción de Sarmiento Gamboa

Este ilustre explorador describió a Wiraqocha como un hombre blanco de estatura mediana, el cual estaba vestido con una túnica blanca y un lazo que aseguraba su cintura quien según él, llevaba un libro y un báculo entre sus manos.


Te puede interesar:

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrará todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar Si desea ponerse en contacto con nosostros, envía un correo electrónio a [email protected]