.
Digitopuntura: beneficios para la salud de esta ancestral técnica

Digitopuntura: beneficios para la salud de esta ancestral técnica

Una técnica terapéutica que viene siendo bastante utilizada hoy en día es la Digitopuntura que ofrece diversos beneficios y que ha ayudado a varias personas a deshacerse de varios males.

Ideal para las personas que tienen miedo de las agujas, ya que es una técnica terapéutica que utiliza los conocimientos de la acupuntura y algo más, para reequilibrar la energía.

Lee también: Conozca los beneficios de la acupuntura

¿Qué es la Digitopuntura?


¿Qué es la Digitopuntura?

Es una técnica terapéutica que combina los principios del masaje y los de la acupuntura sin el uso de agujas.

El masaje se realiza sobre la piel, con los dedos pulgar y medio, se hace una presión suave sobre los puntos del cuerpo que acumulan energía (puntos de acupuntura). Es posible estimularlos o suavizarlos. El flujo de energía se libera y se recupera el equilibrio perdido.

Origen de la Digitopuntura


Así como la acupuntura (Bhedan Karma, como es conocida por los hindúes), la digitopuntura (Marma Chiktsa) nace con el surgimiento de la medicina ayurveda en la antigua India. Estos preciosos conocimientos se tradujeron a otros idiomas y fueron llevados a Egipto, China, Japón, Persia y otras regiones de Oriente.

Los pueblos orientales hicieron una gran contribución al desarrollo de la acupuntura, y de la digitopuntura, así fueron desarrollados procedimientos relacionados como las técnicas japonesas del Do in (en japonés, “camino de casa”) y Shiatsu (Shi, “dedos”, y atsu, “presión”) que emplean la digitopuntura.

Indicaciones terapéuticas de la Digitopuntura


Indicaciones terapéuticas de la Digitopuntura

El principal beneficio de la Digitopuntura es revitalizar la energía del cuerpo, desbloqueando puntos que están bloqueados. Con ello es posible aliviar tensiones, fatiga muscular y dolores.

También previene enfermedades y trata problemas de ansiedad (acción calmante), alergias, artritis, artrosis, asma, depresión, diarrea, dismenorrea (menstruación dolorosa), disentería (infección intestinal), dispepsia (mala digestión), dolor en general, dolor abdominal, dolor de espalda y articulaciones, mareo, migraña, epilepsia, la espermatorrea (escurrimiento involuntario de esperma, sin orgasmo), estrés, impotencia, insomnio, leucorrea, mala circulación, neuralgias, parálisis facial, resfriados, tensión, torsión, tos y vómitos.

Sin duda que si los síntomas dolorosos persisten,  puede estar indicando que existe una enfermedad grave, lo que requiere una evaluación clínica más rigurosa, para que pueda ser combatida adecuadamente.

También ayuda a prevenir enfermedades,  ya que a través de la práctica correcta y regular de la digitopuntura, se puede mejorar la capacidad auto curativa del organismo y la inmunidad; se estimula la circulación sanguínea, se aumenta la vitalidad, se combate el estrés, entre otras enfermedades.

¿Cómo se aplica la digitopuntura?


La localización de los puntos requiere conocimiento de anatomía y de la orientación de un terapeuta especializado y experimentado. No hay necesidad de utilizar aceite o crema.

Para que el estímulo llegue más fácilmente a los tejidos más profundos, se puede realizar un movimiento circular sobre el punto antes de presionarlo. El círculo formado durante el masaje con presión constituye una unidad.

En cada tratamiento se deben realizar alrededor de 80 a 120 unidades, presiones o masajes por punto, con una duración de 2 a 3 minutos.

Algunos puntos de digitopuntura


Algunos puntos de digitopuntura

(1) IG4 (4 Intestino, Hegu)

En las mujeres embarazadas no se puede estimular ese punto.

Indicaciones: dolor de cabeza, dolor e inflamación de los ojos, dolor de muelas, dolor y edema de garganta, sordera, enfermedades febriles sin transpiración, dolor abdominal, estreñimiento y amenorrea (ausencia de menstruaciones).

Aplicación: con los dedos pulgar e indicador, en el espacio entre el primer y el segundo metacarpos; a la altura de la mitad externa del segundo hueso metacarpiano.

(2) E36 (Estómago 36, Zusanli).

En la mayoría de los casos para personas que sufren de depresión y de ansiedad.

Aplicación: a tres pulgares debajo de la articulación de la rodilla con el dedo medio encima del hueso de la tibia.

(3) PC6 (Pericardio 6, Neiguan).

Indicaciones: mareo, palpitaciones, vómito, dolor en el estómago, trastornos psíquicos, enfermedades febriles y dolores en el codo y el brazo.

Ubicación: a dos pulgares sobre el pliegue transversal del puño, entre los tendones de los músculos largos de la palma y el dorso del brazo.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices