.
El Día de los Muertos las almas vagan por el mundo

El Día de los Muertos las almas vagan por el mundo

El Día de los Muertos se conmemora el 02 de noviembre, un día después de la festividad del Día de Todos los Santos. Esta fecha también es conocida como el Día de las ánimas. La idea es que se ore por aquellos que han abandonado el plano físico para adentrarse al plano espiritual. Algunos de estos fieles, se encuentran en una fase intermedia o de purificación conocida como Purgatorio.

Durante el Día de los Muertos, se pide por aquellos que pueden estar vagando sin llegar a la presencia de Dios sin alcanzar el descanso eterno. Por aquellos a quienes se le solicita la intervención divina, la Iglesia Católica conmemora esta fecha ya que muchos difuntos no tienen quienes oren por ellos.

Se dice que muchas almas al momento de morir, no contaron con la purificación necesaria conocida como la expiación. Es a través de la oración y el sacrificio en la Santa Eucaristía que se alcanza el camino a la eternidad.

Lee también: El Muñeco Vudú

Varias de las iglesias que congregan la mayor cantidad de devotos como la Ortodoza, la Unión de Utrecht y la Anglicana, tomaron la misma festividad.

Existen creencias populares que indican que la noche correspondiente al Día de Los Difuntos, los muertos retornan a sus lugares de origen, por lo general sus casas, para compartir la comida con las personas que aún permanecen vivas.


 

Origen del Día de Los Muertos


Para alguna de las mitologías más tradicionales, el Día de los Muertos está vinculado con el episodio del Diluvio Universal. Todas las naciones que conmemoran esta fecha, sin importar si están más o menos cerca, lo hacen en la misma fecha, precisamente en lo que para la época moderna es el mes de noviembre.

Por esto, algunos especialistas consideran que esta festividad se realiza para recordar a quienes por su maldad, fueron desaparecidas por el mismo Dios en el arca de Noé.

Las culturas prehispánicas como la mexicana, consagran un día especial para recordar a sus muertos. Con la llegada de los conquistadores españoles, se produjo la mezcla de culturas para darle mayor preponderancia a la cultura de la muerte.

Las personas acuden masivamente a los panteones para llevarle flores a sus familiares. Lo propio ocurre en los hogares en donde se colocan altares para que las almas de aquellos que partieron, permanezcan algunos días en la tierra junto a sus seres queridos.

Los altares están llenos de flores pero también de alimentos, fotografías, velas, músicas y hasta licor.




Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes