.
El Dharma

El Dharma

El Dharma es un concepto fundamental para algunas religiones y filosofías orientales como el Hinduismo, el Budismo o el yoga

Dharma es una palabra del antiguo idioma sánscrito que puede ser traducida literalmente como “vida” o como “lo que sostiene”, “lo que mantiene” y como “la ley natural”
 
Para los antiguos indios, el dharma representaba la ley, el orden, el deber y la buena conducta. Sin embargo, su concepto espiritual tiene un amplio espectro de posibles significados dependiendo de la interpretación esotérica de cada escuela o corriente. 

Lee también: Conoce sobre la canalización espiritual
 

Sentido espiritual del Dharma


En su sentido más profundo, el Dharma representa el camino individual hacia la verdad superior. Este concepto se asemeja al “Tao” chino, oriental, por un lado y, al “Logos” griego, occidental, por el otro.
 
El Dharma es una norma cósmica representada por el sendero de la verdad y de la virtud, que involucra hacer lo correcto por sí mismo, por la familia, por la casta al cual se pertenece, o por el Universo. 
 
El Dharma tiene estrecha relación con la creencia de los hindúes en la reencarnación y en el concepto del Karma. El Karma es una de las fuerzas eternas responsable por nuestras existencias futuras, ya que, funciona como un registro atemporal de todas nuestras acciones físicas y mentales.

Así, al estar atento al Dharma personal, se contribuye a la generación de buen karma, evitando deudas espirituales y mentales para las próximas vidas. 
 

Dharma en el Hinduismo


En el Hinduismo, el Dharma es la ley moral y religiosa que gobierna la conducta de cada ser humano. El estudio profundo del Dharma es muy antiguo y, a través de los tiempos, fue compilado en extensos manuales religiosos llamados Dharma-sutras, que constituyen el nacimiento de las primeras leyes Hindúes. 
 
El Dharma individual o, el Dharma Sadharana, reúne una compilación de conductas individuales que se debe prestar atención como, por ejemplo:
  • ser auténtico,
  • ser generoso, 
  • no ser perezoso,
  • no interferir en asuntos ajenos, 
  • entre otros.
El Svadharma, por otro lado, es una compilación de leyes que rigen colectivos como aquellos que se refieren al comportamiento en familia, según el status, la casta o la sociedad.

Dharma en el Budismo


Según el Budismo, el Dharma es la “enseñanza”, “el sendero” o la verdad universal que nos afecta a todos y que está presente en las enseñanzas del Buda Gautama. 
 
Dhammapada, uno de los libros cánones del budismo que contiene las enseñanzas directas del Buda, se refiere al Dharma como la ley cósmica subyacente a todos los fenómenos y aspectos de la existencia, incluso aquellos que trascienden el mundo material y visible. 
 

Dharma en el yoga


En la escuela del yoga, el Dharma es la fuerza inherente a toda la existencia, la esencia íntima y sublime de todo lo que existe, la verdad que unifica todo afectando el porvenir personal y de toda la vida humana. 
 
Según las enseñanzas del yoga, el maestro y su alumno pueden llegar a desarrollar de forma espontánea una relación íntima que puede llevar, en determinadas circunstancias, a la transmisión espontánea del Dharma o, con otras palabras, una transmisión directa de la comprensión de la verdad.



Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar!