.
Cómo desarrollar las Inteligencias múltiples

Cómo desarrollar las Inteligencias múltiples

¿Ha oído de personas que, pese a ostentar numerosos títulos y reconocimientos académicos, presentan problemas para interrelacionarse y sociabilizar con su entorno? Posiblemente se trate de un caso de desarrollo de un tipo de inteligencia por encima de otra.

Pero, ¿de qué se trata cuando hablamos de varios tipos de inteligencia? Nos referimos a Inteligencias múltiples. 

Esta teoría fue desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, encabezados por Howard Gardner, quienes identificaron varios tipos de inteligencia presentes en la naturaleza humana. 

Lee también: ¿Qué es la gimnasia cerebral?
 

Tipología de las inteligencias múltiples


De acuerdo al ámbito de la vida diaria en que se produzca, la inteligencia puede clasificarse de acuerdo a ocho grandes grupos:
  • Inteligencia intrapersonal: quienes la tienen son capaces de reflexionar en torno a su mundo interior. Logran comprender por qué son de determinada forma y saben qué deben cambiar o modificar en su patrón de comportamiento.
  • Inteligencia interpersonal: perciben con mayor rapidez y facilidad lo que sucede con las personas de su entorno.  Logran tener empatía e identificar los estados anímicos del resto. Capacidad desarrollada por maestros, psicólogos, orientadores.
  • Inteligencia lingúistica: lograr decir las palabras correctas en el momento adecuado, es una capacidad asociada a este tipo de inteligencia. No sólo se trata de la palabra hablada sino también escrita.
  • Inteligencia lógica y matemática: los test de coeficiente intelectual se basan en este tipo de inteligencia. Se refiere a la resolución de problemas matemáticos.
  • Inteligencia espacial:  ven todas las cosas a través de perspectiva. Perciben de forma inmediata detalles estéticos. 
  • Inteligencia musical: las zonas de cerebros asociadas a este talento están más desarrolladas por lo que logran leer e interpretar música con mayor facilidad que el promedio.
  • Inteligencia corporal: emplean toda su racionalidad al servicio de la expresión corporal. Ejemplo de ello, los bailarines y deportistas.
  • Inteligencia naturista: vinculada con la geografía, la naturaleza, los animales y los fenómenos naturales.

Los investigadores aseguran que todas las personas cuentan con inteligencias múltiples, pero muchas veces la misma sociedad impone que se desarrolle una más que otra.

Tal fue el auge de estas teorías, que en distintas partes del mundo se han creado Escuelas de Inteligencias Múltiples, en las que se enseña a los estudiantes reciben enseñanza para la inteligencia. 

Realizar a diario distintos tipos de actividades, torna a las personas mucho más flexibles, capaces de enfrentar cualquier reto sin limitación alguna.

Es en los primeros seis años de vida cuando se puede asimilar la mayor cantidad de estímulos y sensaciones que pueden forjar el futuro de los jóvenes y adultos.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
¿Te gusta? ¡Comparte!