.
Danzaterapia es el bienestar en movimiento

Danzaterapia es el bienestar en movimiento

La Danzaterapia es mucho más que una actividad física, es un enfoque que utiliza el lenguaje corporal como principal medio de comunicación y busca ampliar la conciencia sobre sí mismo a través de este lenguaje.

Es un instrumento simple y poderoso que permite, a través de un gesto, del baile, de la imitación, de la improvisación y de la creación, mejorar el propio modo de ser y estar, física y mentalmente en el mundo.

El baile tiene muchos beneficios para el cuerpo, pero además ayuda a trabajar cuestiones importantes de la mente. La danzaterapia es un método experiencial de psicoterapia que ha sido utilizado con éxito desde hace décadas. Puede promover la salud física y mental, incluyendo la reducción del estrés, la prevención de enfermedades y el mejoramiento del humor.

¿Qué es la danzaterapia?


danzaterapia

Como terapia, surge de la unión entre la danza moderna y la psiquiatría. Fue iniciada por la bailarina estadounidense Marian Chase, que ofrecía clases con oportunidades únicas de autoexpresión, comunicación e interacción de grupo. Los psiquiatras de Washington comenzaron a enviar pacientes para ella por la efectividad en los tratamientos.

Los terapeutas de danza creen que los problemas mentales y emocionales son a menudo detenidos en el cuerpo en forma de tensión muscular y patrones de movimientos limitados. En la mayoría de los casos, el estado del cuerpo es capaz de afectar las actitudes y sentimientos, tanto positiva como negativamente.

Los movimientos de la danza promueven la curación a partir de innumerables maneras. Por ejemplo, bailar en grupo es capaz de sacar personas del aislamiento, creando lazos sociales y emocionales poderosos y generando buenos sentimientos por estar en una clase. Los movimientos rítmicos ayudan contra la rigidez muscular, disminuyen la ansiedad y aumentan la energía.

Bailar de forma espontánea ayuda a las personas a aprender a reconocer y confiar en sus impulsos y a actuar sobre ellos o contenerlos, en definitiva a controlarlos como se desee.

Beneficios de la danzaterapia


danza

La Danzaterapia ofrece una vasta área de actuación y se dirige a los niños, adolescentes, adultos, ancianos, y se aplica en el campo de la educación y la rehabilitación con personas que tienen dificultades relacionales o psíquicas, deficiencias físicas o sensoriales.

Las investigaciones científicas ya han demostrado que la terapia de la danza puede ser eficaz en el tratamiento de problemas de salud mental, como trastornos alimentarios, depresión y ansiedad.

Un estudio de la revista The Arts in Psychotherapy, publicado en 2007, descubrió que la danzaterapia tuvo un efecto positivo sobre los participantes que experimentaban síntomas de depresión.

En un estudio divulgado en 2004 en el American Journal of Dance Therapy señala que de los 54 estudiantes que participaron en un programa de prevención de la violencia con danzaterapia, hubo disminución de comportamientos agresivos y un aumento de comportamientos pro-sociales.

Y no son sólo los jóvenes que se benefician. Una investigación publicada en la revista Alzheimer’s Care Today, en 2009, sugiere que esta terapia puede mejorar directamente la recuperación de la memoria en personas con demencia.

Otro artículo publicado en el American Journal of Dance Therapy indica que el baile puede ser una opción de tratamiento para los niños con autismo.

Finalmente, debido a sus aportes en lo social y el físico, la terapia de la danza también está siendo considerada como una opción de tratamiento para la obesidad infantil.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices