.
¿Cuándo es el Halloween? Historia y origen de esta celebración

¿Cuándo es el Halloween? Historia y origen de esta celebración

Tienes la duda de ¿Cuándo es el Halloween? Pues hoy vamos a responder y a ofrecerte mucha información interesante sobre el origen de esta celebración.

Esa celebración muy de moda en todo el mundo y que hoy conocemos como Halloween o Noche de Brujas,  se celebraba desde hace más de 3000 años por el pueblo guerrero Celta, los cuales tenían por territorio la zona de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Francia.

Lee también: Ideas de decoración para este Halloween

¿Cuándo es el Halloween?


¿Cuándo es el Halloween?

Se celebra el 31 de octubre y la razón es que en esa fecha los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, la cual era una fiesta pagana.

La tradición llega al continente americano con la migración irlandesa que se produjo en 1846. Puede que en la actualidad al pensar ¿Cuándo es Halloween? y ¿A qué se debe esta celebración? lo que nos venga a la mente es la tradición tal y como la conocemos actualmente, con niños pidiendo con disfraces, pidiendo golosinas y disfrutando de una noche llena de terror, pero la verdad es que la celebración original tenía una función ritual con motivos religiosos y con el objetivo de purificar.

La palabra “Halloween” proviene de la contracción escocesa “All Hallow’s Eve”, que en español se significa la ‘Víspera de Todos los Santos’. Se le llama así a esa noche, según la creencia Celta de que la noche del 31 de octubre la línea que separa este mundo del otro, dejaba escapar a las almas de los que ya no están vivos.

Se tomaba entonces esa noche como una forma de homenajear a los espíritus de los difuntos familiares y amigos que eran considerados buenos, a la vez que se practicaban rituales para alejar a los malos espíritus que también aparecían esa noche.

El uso de disfraces que conocemos en la actualidad, se debe a que parte de la celebración ritual consistía en utilizar ropas y mascaras que le permitían a los habitantes del pueblo Celta, adoptar la forma de estos espíritus malignos para así evitar ser dañados por ellos, es decir, el disfraz cumplía una función de protección y les ofrecían dulces para mantenerlos entretenidos, siendo ese el origen de “dulce o trato”.

Seguro que ya hemos aclarado tus dudas sobre ¿cuándo es Halloween? Ahora solo queda disfrutar de esta celebración junto a tus seres queridos y pasarla bien sin preocuparte de los espíritus malignos.


Te puede interesar: