.
Devoción al Cristo Negro: La tez morena del Nazareno

Devoción al Cristo Negro: La tez morena del Nazareno

El Cristo Negro es una de las representaciones más misteriosas del Maestro Jesús (Jesucristo). La imagen se caracteriza por tener un tono de piel moreno, además de los atributos clásicos del Nazareno (corona de espinas, estigmas).

Los orígenes de este icono religioso son inciertos. A lo largos de los años, investigadores e historiadores han manifestado diversas teorías sobre ello, sin llegar a una conclusión definitiva.

Algunas hipótesis sugieren que la imagen del Cristo Negro fue producto de un afortunado equívoco: una figura tradicional de Jesús fue cubierta por residuos con el paso del tiempo, adquiriendo una tez oscura.

Posteriormente, artistas y escultores locales reprodujeron la imagen tal y como la observaban (con piel morena), sin reparar que se trataba de un efecto ocasionado por el devenir de los años.

Otra versión, asegura que el Cristo Negro es una visión más cercana al Jesús histórico, tomando en consideración el aspecto de los habitantes del desierto y las regiones donde pasó gran parte de su vida.

Una tercera teoría sugiere que la idea de presentar a Jesús con la tez morena, tenía como objetivo hacerlo más próximo a los grupos indígenas del Nuevo Mundo y los nativos de África.

Por su parte, los creyentes afirman que como ser divino, Jesús puede manifestarse bajo distintos aspectos y hablar varias lenguas, como lo han demostrado sus apariciones como niño o joven, a personajes santos.

A pesar de no existir un consenso sobre el origen del Cristo Negro, la devoción a esta misteriosa imagen se mantiene viva en distintas partes del mundo, especialmente Guatemala, Panamá, Venezuela, España, México  y Nicaragua.

Oración al Cristo Negro de Esquipulas para la Sanación


cristo negro

El Cristo Negro de Esquipulas, es una de las advocaciones más conocidas de la figura morena del Maestro Jesús. La imagen ha sido objeto de fervor, desde su entrada en la población de Esquipulas (Guatemala), hace más de 400 años.

Los creyentes le atribuyen especiales poderes de sanación al Cristo Negro de Esquipulas, cuya fiesta se celebra el 15 de enero de cada año, con una importante peregrinación de penitentes, solicitantes y fieles.

A continuación una hermosa plegaria al Cristo Negro de Esquipulas, que puedes utilizar para solicitar la pronta sanación de los enfermos:

Cristo Negro de Esquipulas, Milagroso Señor mío.

Ten misericordia de quienes suplicamos tu divina asistencia.

Recibe mi suplica por la sanación de (nombre del paciente) y bríndale curación en cuerpo, alma y espíritu.

En este momento de contrariedad, Amado Cristo Negro, imploro tu ayuda para la sanación de (nombre del paciente).

Tú que eres símbolo de fe, vida y esperanza, consuélanos en la tribulación.

Cubre con tu divino manto a los que sufren, y bendícelos para que puedan encontrar salud, alivio y consuelo en tu divina presencia.

Gracias Señor, por tu infinita misericordia  y las buenas obras que realizas en el mundo.

Amén.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices