.
La constelación de Piscis

La constelación de Piscis

La constelación de Piscis es difícil de observar en el cielo nocturno a pesar de sus dimensiones.

Ninguna de sus estrellas es especialmente brillante, por lo que constituye un desafío observacional para los amantes de la astronomía.

La constelación Piscis, que deriva del latín peces, es una constelación que puede ser ubicada entre las constelaciones de Aries, al este, y de Acuario, al oeste.

Curiosamente, los primeros talismanes que los cristianos llevaban tenían grabado la figura de un pez, simbolizando la imagen de la constelación de Piscis que, en ese entonces, se encontraba exactamente detrás del sol en el equinoccio de Primavera.

Para los cristianos de hace dos mil años, la llegada del mesías Gesú anunciaba y marcaba el inicio de una nueva era para la humanidad.

Lee también: ¿Qué tanto sabes de Astrología?

La Constelación de Piscis: la Diosa del amor


La constelación de Piscis, era asociada a la diosa Siria del amor, Atargatis, una diosa híbrida, mitad mujer y mitad pez, adorada en los antiguos cultos de fertilidad.

Se cree que la diosa griega Afrodita y su contraparte romana, Venus, fueron profundamente inspiradas en la diosa Atargatis.

En la mitología griega, la constelación de Piscis aparece mencionada en el mito donde el monstruo Typhon baja de los cielos y ataca el monte Olimpo, amenazando dioses y diosas, obligándolos a huir de su casa.

Amenazados por el monstruo, la diosa Afrodita y su hijo Eros al intentar escapar desesperadamente, son salvados por dos peces que se aproximan nadando y los llevan por el mar hacía un lugar seguro, lejos de las manos de Typhon.

La constelación de Piscis tiene como símbolo el número dos romano y fue siempre representada con la imagen de dos peces.

La constelación de Piscis y las constelaciones zodiacales


La constelación de Piscis es una de las doce constelaciones zodiacales.

Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que el Sol recorre a lo largo del año.

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren también trayectorias en el cielo.

Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho entre 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.


Los signos zodiacales y su relación con las constelaciones

Los signos zodiacales conocidos normalmente en el campo de la Astrología fueron creados en 134 a.C. por Hiparco. Hiparco para crear los signos zodiacales fue inspirado por un sistema de la antigua cultura babilónica que a su vez provenía de conocimientos Sumerios que vivieron en 3000 a.C..

En el sistema de Hiparco se dividía el cinturón del Zodiaco en doce partes iguales que correspondía cada parte a 30 grados del cielo que veían. Cada división era individual y era marcada por una constelación o por el signo que lo regía.

Las constelaciones marcaban el lugar del nacimiento del Sol en cada época del año. Actualmente, los signos y sus constelaciones originales no coinciden como en los cielos de los antiguos debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios.

Este fenómeno provoca un cambio gradual en la orientación de la Tierra por lo tanto también la posición del cielo que vemos.


Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar!

 
Artículos más recientes