.
La constelación de Leo

La constelación de Leo

La constelación de Leo ya era conocida en los tiempos de los mesopotámicos e hindúes y también fueron reconocidos posteriormente por el pueblo judío.

A pesar de las diferentes culturas que abrazaron la constelación de Leo, ella siempre fue imaginada o relacionada con la imagen de un León.

Las estrellas visibles que componen la constelación de León fueron descritas en la mitología griega como un mapa para identificarlas mejor, siendo ellas: la del corazón (estrella Regulus), la cola y la melena.
 
En la cultura griega la constelación de Leo representa al león de Nemea. El mito cuenta Hércules tuvo que enfrentarse al león de Nemea como parte de las doce pruebas al que fue sometido como castigo por el asesinato de su propia familia.
 
Describen al león de Nemea como un ser tremendamente salvaje y dotado de una piel que ningún arma conseguía perforar. Vencer al león era imposible. Pero Hércules, a pesar de haber quedado sin armas, logra estrangular al animal salvaje con una fuerza sobrehumana.

Como trofeo, Hércules se apodera de la piel impenetrable y lo cuelga en el cielo en honor a esta victoria.

Lee también: ¿Qué tanto sabes de Astrología?
 

Las estrellas en la constelación de Leo


La constelación de Leo es una de las constelaciones más fácilmente reconocibles en el cielo nocturno al ser única por su semejanza con la forma de un león acostado.
 
Se puede distinguir a la constelación de Leo en el cielo nocturno siguiendo la línea punteada de las estrellas que continúan después de la punta de la Osa mayor. Se sitúa entre la constelación de Cáncer, al oeste, y la de Virgo, al este.
 

La constelación de Leo y las constelaciones zodiacales


La constelación de Leo es una de las doce constelaciones zodiacales. Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que desde la Tierra vemos al Sol recorrer a lo largo del año.

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren diferentes trayectorias en el cielo. Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho de 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.

Signos zodiacales y la relación con sus constelaciones


En la astrología, los signos zodiacales conocidos comúnmente fueron creados en 134 a.C. por Hiparco. Para crear los signos zodiacales, Hiparco se inspiró en un sistema de la antigua cultura babilónica que a su vez provenía de conocimientos Sumerios que vivieron en 3000 a.C..
 
En el sistema de Hiparco se dividía el cinturón del Zodiaco en doce partes iguales donde cada parte correspondía a 30 grados del cielo que veían en aquella época.

Cada división era individual y era marcada por una constelación o por el signo que lo regía. Las constelaciones además marcaban el lugar del nacimiento del Sol en cada época del año.
 
Actualmente, los signos y sus constelaciones no coinciden como en los cielos de los antiguos debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios. Este fenómeno provoca un cambio gradual en la orientación de la Tierra por lo tanto también de la posición del cielo que vemos.


Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar!

 
Artículos más recientes