.
La constelación de Géminis: Conoce sus relatos antiguos

La constelación de Géminis: Conoce sus relatos antiguos

La constelación de Géminis alberga muchos relatos antiguos ya que era bastante conocida por los pueblos de la antigüedad. Los babilonios, por ejemplo, asociaban las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis a dos grandes gemelos.

Los dos gemelos relatados por los babilonios tenían atributos relacionados al dios del submundo Nergal, que a su vez regía sobre la pestilencia y las plagas.

En la mitología griega, la Constelación de Géminis también era asociada a gemelos pero con una historia diferente. Según los antiguos griegos, los gemelos se llamaban Cástor y Pólux, hijos de Leda, la reina de Esparta y hermanos de la famosa Helena de Troya.

Cástor y Pólux, a pesar de ser gemelos eran hijos de padres distintos. El padre de Cástor era Tyndaro, el rey de Esparta y el padre de Pólux era el propio Zeus que había seducido a Leda. Como consecuencia de esta mezcla de genes, Cástor era mortal y Pólux inmortal.

Cástor y Pólux fueron dos grandes héroes griegos que participaron en muchas aventuras relatadas a través de la mitología griega como, por ejemplo, el viaje de los argonautas y la guerra de Troya.

Cuando Cástor eventualmente murió en una de sus aventuras, su hermano Pólux pidió a su padre Zeus que los juntará otra vez concediendo la inmortalidad a su hermano fallecido.

Zeus accedió a esta petición de amor uniéndolos para siempre en los cielos bajo la forma de la constelación de Géminis.

Las estrellas en la constelación de Géminis


constelación de géminis

La constelación de Géminis es observable con relativa facilidad en el cielo nocturno. Es posible distinguirlo a través de sus dos estrellas más brillantes: Cástor y Pollux.

Las estrellas Cástor y Pollux representan la cabeza de los gemelos mientras que las restantes estrellas menos luminosas contornean sus cuerpos.

Se puede encontrar la constelación de Géminis al nordeste de la famosa constelación de Orión. La constelación de Géminis se ubica entre la constelación de Tauro, al oeste, y la constelación de Cáncer, al este.

La constelación de Géminis y las constelaciones zodiacales


La constelación de Géminis es una de las doce constelaciones zodiacales. Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que el Sol recorre a lo largo del año.

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren también trayectorias en el cielo. Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho entre 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.

Los signos zodiacales y su relación con las constelaciones


Los signos zodiacales conocidos normalmente en el campo de la Astrología fueron creados en 134 a.C. por Hiparco. Hiparco para crear los signos zodiacales fue inspirado por un sistema de la antigua cultura babilónica que a su vez provenía de conocimientos Sumerios que vivieron en 3000 a.C..

En el sistema de Hiparco se dividía el cinturón del Zodiaco en doce partes iguales que correspondía cada parte a 30 grados del cielo que veían.

Cada división era individual y era marcada por una constelación o por el signo que lo regía. Las constelaciones marcaban el lugar del nacimiento del Sol en cada época del año.

Actualmente, los signos y sus constelaciones originales no coinciden como en los cielos de los antiguos debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios.

Este fenómeno provoca un cambio gradual en la orientación de la Tierra por lo tanto también la posición del cielo que vemos.


Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar! Habla con nosostros en m.me/wemystices