.
La constelación de Escorpio y su relación con el cazador Orión

La constelación de Escorpio y su relación con el cazador Orión

Mitológica y celestialmente, la constelación de Escorpio está relacionada con el cazador Orión. Según la mitología griega, Orión se jactaba de poder cazar y matar a cualquier criatura en la Tierra.

Artemis, la diosa de la caza, y su madre Leto decidieron castigar a Orión enviando a la Tierra un escorpión gigante que lo encontraría y lo mataría por su arrogancia.

El escorpión cumplió con su misión en la Tierra por lo que el dios de los dioses, Zeus, regala a la criatura un lugar en el cielo situado justamente de frente a la constelación de Orión.

Otra versión del mito indica que fue el dios Apolo, hermano gemelo de Artemis, que decide castigar al mortal por creer que era un mejor cazador que la propia diosa Artemis.

Aún se puede observar en el cielo que mientras la constelación de Escorpio se pone en el horizonte surge, al mismo tiempo, la constelación de Orión al este.

Las estrellas en la constelación de Escorpio


constelación de escorpio

La constelación de Escorpio ha sido desde siempre una de las constelaciones más observadas en el cielo nocturno por su brillo y su forma fácilmente identificable.

En el hemisferio norte, Escorpio se encuentra cerca al horizonte Sur y es una constelación que se puede observar más nítidamente en el verano.

En el hemisferio sur, Escorpio se encuentra muy cerca del cenit (punto vertical encima de nuestras cabezas) muy cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Puede ser identificada a simple vista en el cielo nocturno entre la constelación de Libra, al oeste, y la de Sagitario, al este.

La constelación de Escorpio y las constelaciones zodiacales


La constelación de Escorpio es una de las doce constelaciones zodiacales. Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que el Sol recorre a lo largo del año.

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren también trayectorias en el cielo. Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho que mide entre 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.

Los signos y las constelaciones zodiacales


Los signos zodiacales normalmente utilizados en la Astrología fueron creados en 134 a.C. por Hiparco que se inspiró en un sistema muy antiguo con raíces babilónicas que por su vez lo habrán recurrido de los Sumerios, que vivieron en 3000 a.C..

En este sistema se dividía el cinturón del Zodiaco en 12 partes iguales, cada región individual teniendo una constelación o signo regente que ocupaba cerca de 30º en el cielo. Estas constelaciones tienen como denominador común marcar el lugar de nacimiento del Sol en cada época del año.

Actualmente, los signos y sus constelaciones originales no se corresponden, esencialmente debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios en donde el eje de la Tierra sufre un cambio gradual de su orientación en un ciclo que dura aproximadamente 26.000 años a regresar a su punto inicial.


Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar! Habla con nosostros en m.me/wemystices