.
Descubre el significado de la constelación de Capricornio

Descubre el significado de la constelación de Capricornio

La representación más antigua de la constelación de Capricornio se remonta a la mitología de la antigua Sumeria que era imaginado como una criatura marítima, mitad cabra y mitad pez.

Curiosamente, los babilonios también asociaban a la constelación de Capricornio como una criatura híbrida, mitad humana y mitad pez.

En algunos de los mitos greco-romanos, la constelación de Capricornio representaba al dios Pan, un dios que era parte hombre, y parte cabra. Pan era hijo de Cronos, el dios del tiempo, y de Amaltea, una cabra excepcional que alimentó al propio dios Zeus con su leche.

El mito griego de Pan, asociada a la constelación de Capricornio, cuenta que cuando el monte Olimpo, la quimera divina, fue súbitamente atacado por el monstruo Typhoon, varios dioses escaparon horrorizados e indefensos, cada uno de la manera que sus capacidades conseguían.

Pero el dios Pan, eligió meterse en un río mágico donde se transformó en una criatura mitad cabra y mitad pez, logrando así escapar a la muerte y derrotar a Typhoon.

Zeus, el dios del Olimpo, decidió regalar a Pan, como forma de agradecimiento, un lugar en el cielo entre las demás constelaciones del Zodiaco imprimiendo la constelación de Capricornio en los cielos nocturnos.

Las estrellas en la constelación de Capricornio


constelación de capricornio

La constelación de Capricornio es, después de la constelación de Cáncer, la constelación menos brillante del Zodiaco.

La constelación de Capricornio tiene la forma de una flecha y ocupa un espacio ubicado entre las constelaciones de Acuario, al este, y de Sagitario, al oeste.

Capricornio proviene del latín que significa “cabra con cuernos” representando un chivo del mar, o sea, una criatura híbrida entre una cabra y un pez, inspirada en la mitología de la antigua cultura Sumeria.

Por otro lado, el trópico de Capricornio es la línea que marca la posición del Sol al mediodía en el Solsticio de Invierno.

Hasta hace poco tiempo atrás, esta línea dividía la constelación de Capricornio en dos partes iguales pero debido a la sucesión y movimientos celestes, esta línea se ha trasladado hacia la constelación de Sagitario.

La constelación de Capricornio y las demás constelaciones zodiacales


La constelación de Capricornio es una de las doce constelaciones zodiacales. Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que el Sol recorre a lo largo del año.

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren también trayectorias en el cielo. Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho entre 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.

Signos zodiacales y la relación con sus constelaciones

Los signos zodiacales conocidos normalmente en el campo de la Astrología fueron creados en 134 a.C. por Hiparco.

Hiparco para crear los signos zodiacales fue inspirado por un sistema de la antigua cultura babilónica que a su vez provenía de conocimientos Sumerios que vivieron en 3000 a.C..

En el sistema de Hiparco se dividía el cinturón del Zodiaco en doce partes iguales que correspondía cada parte a 30 grados del cielo que veían.

Cada división era individual y era marcada por una constelación o por el signo que lo regía. Las constelaciones marcaban el lugar del nacimiento del Sol en cada época del año.

Actualmente, los signos y sus constelaciones originales no coinciden como en los cielos de los antiguos debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios. Este fenómeno provoca un cambio gradual en la orientación de la Tierra por lo tanto también la posición del cielo que vemos.


Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar! Habla con nosostros en m.me/wemystices