.
La constelación de Cáncer. Símbolo sagrado de la inmortalidad.

La constelación de Cáncer. Símbolo sagrado de la inmortalidad.

Según los legados de la cultura egipcia, la constelación de Cáncer era representada por el escarabajo, símbolo sagrado de la inmortalidad. Los babilonios también asociaban a la constelación de Cáncer con un significado esotérico que se relacionaba con la vida después de la muerte o el más allá.

En algunos de los mitos griegos, la constelación de Cáncer representaba al colosal cangrejo Karkinos enviado por Hera para obstaculizar que Hércules terminara la segunda de sus doce pruebas o trabajos.

Los doce trabajos que le fueron asignados a Hércules fueron el castigo impugnado por haber asesinado a su propia familia.

El segundo trabajo de Hércules consistía en enfrentar y conseguir matar a Hidra de Lerna, un monstruo mitológico en forma de serpiente con nueve cabezas. Durante la lucha con la terrible Hidra, Hércules es atacado por Karkinos, el cangrejo, enviada por Hera para fragilizar al héroe.

A pesar de este obstáculo adicional, Hércules consigue dominar a Karkinos y como golpe de gracia le da un puntapié tan fuerte que lo lanza al cielo de vuelta a Hera.

Hera recibe a Karkinos y a cambio de su lealtad y servicio le ofrece un lugar en la eternidad del cielo.

Lee también: ¿Qué tanto sabes de Astrología?

Las estrellas en la constelación de Cáncer


Las estrellas de la constelación de Cáncer emiten una luz débil, por lo tanto son muy difíciles de detectar en el cielo nocturno.

La forma de la constelación de Cáncer en el cielo no se asemeja al cangrejo sino a una “Y” invertida. La constelación de Cáncer es visible en el hemisferio norte especialmente al inicio de la primavera y en el hemisferio sur es visible cuando comienza el otoño.

Para identificar la constelación de Cáncer en el cielo nocturno se recomienda observar en un lugar con poca contaminación lumínica o a través de binoculares o telescopios. La constelación de Cáncer se encuentra entre la constelaciones de Géminis, al oeste, y la constelaciones de Leo, al este.

constelacion de cancer

La constelación de Cáncer y las constelaciones zodiacales


La constelación de Cáncer es una de las doce constelaciones zodiacales. Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que el Sol recorre a lo largo del año.

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren también trayectorias en el cielo. Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho entre 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.

Los signos zodiacales y su relación con las constelaciones

Los signos zodiacales conocidos normalmente en el campo de la Astrología fueron creados en 134 a.C. por Hiparco. Hiparco para crear los signos zodiacales fue inspirado por un sistema de la antigua cultura babilónica que a su vez provenía de conocimientos Sumerios que vivieron en 3000 a.C..

En el sistema de Hiparco se dividía el cinturón del Zodiaco en doce partes iguales que correspondía cada parte a 30 grados del cielo que veían. Cada división era individual y era marcada por una constelación o por el signo que lo regía. Las constelaciones marcaban el lugar del nacimiento del Sol en cada época del año.

Actualmente, los signos y sus constelaciones originales no coinciden como en los cielos de los antiguos debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios. Este fenómeno provoca un cambio gradual en la orientación de la Tierra por lo tanto también la posición del cielo que vemos.


Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar! Habla con nosostros en m.me/wemystices