.
La constelación de Acuario

La constelación de Acuario

La mitología asociada a la constelación de Acuario es muy antigua y, curiosamente, algunos de sus elementos eran ya comunes en muchas de las culturas de la antigüedad.

Para los antiguos griegos, por ejemplo, la constelación de Acuario era la representación física del bello Ganimedes en el cielo nocturno, el portador de la copa de los dioses. 

Según la mitología griega, Zeus, el dios supremo, tenía un gran aprecio y admiración por el joven Ganimedes. Debido a ello, Zeus regaló a Ganímedes la eterna juventud para así poder llevarlo al monte Olimpo y convertirlo en el portador de la copa de los dioses. 
 
Los antiguos Egipcios, por otro lado, se referían a la constelación de Acuario como la copa enviada por los dioses en la época de las periódicas inundaciones del río Nilo. Este fenómeno hacía que el río Nilo se rebosara cíclicamente fertilizando los campos sedientos después del Verano. 
 
Los Babilonios, por otro lado, también asociaban a la constelación de Acuario como una “barca llena y desbordante” manipulada por el dios Ea mientras se movía por los cielos. 

Lee también: ¿Qué tanto sabes de Astrología?


Las estrellas en la constelación de Acuario


La constelación de Acuario es muy difícil de observar en el cielo nocturno a pesar de su gran dimensión en el cielo nocturno. Ninguna de sus estrellas es especialmente brillante, por lo que constituye un desafío para los amantes de la astronomía distinguirla en los cielos nocturnos.
 
El nombre de la constelación de Acuario significa “portador de la copa” o, traducido directamente del latín, se refiere al “portador del agua”. La primera referencia de la constelación de Acuario fue hecha por el astrónomo griego Ptolomeo como parte de las 12 constelaciones zodiacales. 
 
La constelación de Acuario puede ser ubicada entre las constelaciones de Piscis, al este, y de Capricornio, al oeste. 
 
Según los expertos, hoy vivimos en una época que, durante los próximos 2000 años, estaremos en transición hacia la “era de Acuario”, ya que, en cada Equinoccio de Primavera, la salida del Sol se situará frente a las estrellas de la constelación de Acuario.  

La constelación de Acuario y las constelaciones zodiacales


La constelación de Acuario es una de las doce constelaciones zodiacales. Las constelaciones del zodiaco son grupos de estrellas que se encuentran en la eclíptica que es el camino que el Sol recorre a lo largo del año. 

De la misma manera, tanto la Luna como los planetas visibles del sistema solar recorren también trayectorias en el cielo. Estas trayectorias se encuentran en un área llamado el cinturón del zodiaco que cubre un ancho entre 8 a 9 grados de norte a sur en la eclíptica.
 

Signos zodiacales y la relación con sus constelaciones

Los signos zodiacales conocidos normalmente en el campo de la Astrología fueron creados en 134 a.C. por Hiparco. Hiparco para crear los signos zodiacales fue inspirado por un sistema de la antigua cultura babilónica que a su vez provenía de conocimientos Sumerios que vivieron en 3000 a.C.. 
 
En el sistema de Hiparco se dividía el cinturón del Zodiaco en doce partes iguales que correspondía cada parte a 30 grados del cielo que veían. Cada división era individual y era marcada por una constelación o por el signo que lo regía. Las constelaciones marcaban el lugar del nacimiento del Sol en cada época del año.

Actualmente, los signos y sus constelaciones originales no coinciden como en los cielos de los antiguos debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios. Este fenómeno provoca un cambio gradual en la orientación de la Tierra por lo tanto también la posición del cielo que vemos.




Te puede interesar:

Caterina Caterina

Escritora y amante del mundo espiritual. Centra su experiencia en la cultura china, energías, masajes, tarot y runas. Es una enamorada de la vida ¡y no pierde una oportunidad para bailar!

 
¿Te gusta? ¡Comparte!