.
Conoce los tipos de Pakua

Conoce los tipos de Pakua

Como símbolo, el Pakua (del chino Pa “ocho” y Kua “cambio o mutación”) es una figura  octogonal que representa el orden universal y los estados  de transformación de la energía, las almas y la Naturaleza. 
 
Generalmente confeccionado en madera o metal, la estructura del Pakua posee en su centro el Yin y el Yang, icono taoísta que alude a la condición dual del Universo (femenino y masculino, oscuridad y luz). Este elemento es acompañado por los 8 trigramas base del I Ching, situados en cada uno de los lados del octágono.
 
Los trigramas base simbolizan una fuerza natural y los 8 estados de transformación: KEN (Montaña – Balance); KAN (Agua – Cambio); CHIEN (Cielo – Creación); CHEN (Trueno – Acción); TUI (Lago – Paz); HSUN (Viento – Adaptación); LI (Fuego – Iluminación); KUN (Tierra - Aceptación).
 


Lee también: ¿Qué es el espejo Pakua?


Clasificando el Pakua


 
Podemos clasificar los Pakua como del Cielo Anterior o del Cielo Posterior, de acuerdo a los elementos que los conforman y el orden de los trigramas.
 

Pakua Yin del Cielo Anterior

También llamado Secuencia del Cielo Primitivo, presenta las fuerzas de la naturaleza y en ocasiones la dirección de los puntos cardinales e intercardinales, sin mostrar la interacción entre ellos.
 
Los especialistas del Feng Shui lo consideran un modelo estático, sin embargo es la figura referencial más común para la elaboración de los espejos Pakua, que se emplean como cura contra las flechas envenenadas (portadoras de energía negativa).
 
El Pakua del Cielo Anterior cuenta con el trigrama CHIEN (Cielo) en la parte superior central del octágono, justo sobre el espejo. Este trigrama está constituido por tres líneas solidas (una sobre otra) sin interrupción.  
 
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el orden de los trigramas en el Pakua del Cielo Anterior es CHIEN (Cielo – Sur), HSUN (Viento – Suroeste), KAN (Agua – Oeste), KEN (Montaña – Noroeste), KUN (Tierra - Norte),  CHEN (Trueno – Noreste), LI (Fuego – Este); TUI (Lago – Sureste).


  
 
 

Pakua Yang del Cielo Posterior 

Conocido también como Secuencia del Cielo Tardío, es asumido por los Maestros del Feng Shui como la corrección del Pakua Yin del Cielo Anterior.  Los Mapa Bagua están basados en el orden propuesto por el Pakua Yang del Cielo Posterior.  
 
En esta representación observamos no solo los trigramas y la dirección de los puntos cardinales e intercardinales, sino también colores, el ciclo de las estaciones y la superposición de los números del Cuadrado Mágico o Luo Shu, en cada una de las secciones del octágono.
 
Con el Pakua Yang del Cielo Posterior cambia la distribución de los trigramas en la figura, para mostrarnos la interacción entre las fuerzas de la Naturaleza y simbolizar las transformaciones en el ciclo vital.  
 
En la cabecera de la Secuencia del Cielo Tardío observamos el trigrama  LI (Fuego – Pleno Verano – Sur – 9), compuesto por una franja sólida, otra  fraccionada en dos, y otra línea solida o completa. 
 
Lo siguen en el sentido de las agujas del reloj: KUN (Tierra – Principio de Otoño – Suroeste -  2), TUI (Lago – Otoño – Oeste - 7), CHIEN (Cielo – Principio de Invierno – Noroeste - 6), KAN (Agua – Pleno Invierno – Norte - 1), KEN (Montaña – Final de Invierno – Noreste - 8),  CHEN (Trueno – Primavera – Este - 3), HSUN (Viento – Principio del Verano – Sureste - 4). 
  
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes