.
Colores del Tarot, descubre su significado

Colores del Tarot, descubre su significado

Los colores del Tarot no son un hecho casual, pues al igual que las figuras que representan cada uno de los 78 arcanos (mayores y menores) que constituyen la baraja, están cargados de profundo simbolismo.

Si bien es cierto que existen distintos tipos de mazos, dotados de características particulares, la mayoría están basados en la iconografía de los más antiguos y populares (Marsella, Thot, Rider Waite, y Visconti Sforza).

La simbología inherente a los colores del Tarot, puede trascender las diferencias entre los distintos modelos de cartas, (hablamos de barajas tradicionales de Tarot, no las conocidas como chamánicas o metafísicas).

Nota: las cartas chamánicas o metafísicas son aquellas que no conservan la estructura tradicional de los arcanos del tarot, sino que proponen un nuevo esquema (por ejemplo, consejos de los ángeles o mensajes espirituales).

Es importante tener presente que, aunque existe cierto consenso general sobre el significado de los colores del Tarot, los mismo pueden variar dependiendo del tarologo o especialista.

No puede olvidarse que el Tarot se conecta con el intérprete de forma personal, a través de la intuición (y la videncia en algunos casos), por lo que la lectura responde también a los códigos que maneja el sujeto.

Por ejemplo, podemos decir que el azul en las cartas del Tarot representa la conexión con lo divino, pero para el interpreta puede significar protección celestial o conocimiento, de acuerdo con su lenguaje interno.

En el Tarot, los símbolos no son estáticos, sino que pueden evolucionar, al igual que la persona que los interpreta. De allí la necesidad de conectar con la intuición, al momento de la lectura.

Lee también: Significado de las cartas del Tarot de los Ángeles

¿Cómo interpretar los colores del Tarot?


colores del Tarot

A continuación, se presenta una breve explicación sobre lo que significan los colores del Tarot, utilizados en la representación de los arcanos, teniendo presente que no son conceptos escritos en piedra, sino el inicio de un camino que conduce más lejos de lo que puedes imaginar.

Negro

Entre los colores del Tarot es uno de los más utilizados, tanto como elemento principal como para delimitar las figuras.

El negro puede interpretarse como la ausencia de luz o el umbral hacia lo desconocido. También puede asociarse a conceptos como misterio, luto, y tinieblas, entre otros.

Blanco

Cuando observamos el negro y el blanco en una carta de Tarot, inmediatamente podemos remitirnos al concepto de dualidad (Yin – Yang, femenino – masculino, oscuridad – luz), pero el blanco igualmente habla de pureza, inicios, serenidad, espiritualidad y miedo (ante la ausencia de todo).

Amarillo

El amarillo alude a la riqueza material pero también a la inteligencia, la lógica y la inspiración, por lo que puede señalarnos un proceso de transmutación, desde lo material hacia lo más elevado.

Recuerda que el amarillo o dorado también es asociado con las arenas del desierto, y por ende la aridez, o la supervivencia en condiciones adversas.

Azul

En el Tarot, el azul puede vincularse con lo espiritual y el agua, que en astrología y el mundo esotérico es una referencia a lo emocional. La conexión con el agua puede aludir al ahogo (asfixia), o lo no expresado.

Rojo

Con el color rojo, se habla de vitalidad, valor, pasión, sangre, violencia y lo prohibido. De acuerdo al análisis de los otros símbolos involucrados, es importante tener presente que la sangre puede hablar de vida y de muerte.

Gris

Cuando el gris se hace presente, es evidente la unión entre el blanco y el negro, por lo que puede traducirse como el balance entre luz y sombra. Asimismo, esta tonalidad alude a la humildad y la capacidad de adaptación.

Carne o Piel

Tal y como su nombre lo indica el color carne o piel, indica la relación con lo humano, lo carnal, también el presente y el mundo material.

Violeta

El violeta o morado se conecta con los conceptos de sabiduría, espiritualidad y transformación (transmutación). Al hablar de transformación y espiritualidad, puede inferirse que está presente el proceso de purificación o sacrificio.

Verde

Renacimiento, naturaleza, fertilidad, esperanza y prosperidad, son algunas de las ideas vinculadas con el color verde. Esta tonalidad también puede aludir al peligro de los excesos materiales.

Marrón

El marrón o café, al igual que el color carne, está asociado a lo terrenal, pero desde una perspectiva más natural y no tan humana. Es un tono que representa madurez de criterio y seguridad.

Conocer el significado de los colores del Tarot, ofrece al interprete una perspectiva más amplia de la lectura, más allá de lo que implica la interpretación de la figura arcana, en solitario o junto a otras cartas.


También te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices