.
Conozca a Chico Xavier el brasileño más importante de todos los tiempos

Conozca a Chico Xavier el brasileño más importante de todos los tiempos

Francisco Cándido Xavier (Pedro Leopoldo, Minas Gerais, Brasil, 2 de abril de 1910 – Uberaba, 30 de junio de 2002), popularmente conocido como Chico Xavier, fue un famoso médium y divulgador del espiritismo en Brasil y en el resto del mundo.

Chico Xavier fue bautizado con el nombre de Francisco de Paula Cándido, en homenaje al santo del día de su nacimiento.

En 1966, cambió oficialmente su nombre a Francisco Cándido Xavier cuando llegó de su segundo viaje a Estados Unidos.

Lee también: ¿Cómo saber si tengo mediumnidad

Chico Xavier: su vida y obra


Chico Xavier: Su vida y obra

La mediumnidad de Chico se manifestó a los cuatro años de edad, cuando respondió al padre sobre las ciencias, cuando el padre conversaba con una señora sobre el embarazo. Él veía – clarividencia – y oía – clariaudencia – los espíritus y conversaba con ellos.

A los cinco años, conversaba con su madre, ya desencarnada. En la casa de la madrina, fue muy maltratado, llegando a llevar una garfada en la barriga. A los siete años de edad, salió de la casa de la madrina

Para volver a vivir con su padre, ya casado otra vez. Chico, para ayudar en los gastos de la casa, trabajaba y estudiaba en escuela pública. Por consiguiente, dormía sólo siete horas al día.

Chico Xavier psicografió cuatrocientos y doce libros y nunca admitió ser el autor de ninguna de esas obras. Sólo reproducía lo que los espíritus supuestamente le dictaban. Por eso, no aceptaba el dinero recaudado con la venta de sus libros.

Vendió más de veinte millones de ejemplares y cedió los derechos de autor para organizaciones espíritas e instituciones de caridad, desde el primer libro.

Chico es recordado principalmente por sus obras asistenciales en Uberaba, ciudad donde falleció, en julio de 2002. En los años 70, pasó a ayudar a las personas pobres con el dinero del vendaje de sus libros, teniendo para ello creado una fundación.

A lo largo de su vida, Chico Xavier recibió el título de ciudadanía en aproximadamente 80 ciudades brasileñas.

Cantantes como Roberto Carlos, Gilberto Gil, Fábio Júnior, Moacir Franco, Nando Cordel, Vanusa y Lucas y Luan, compusieron canciones en su homenaje.

En 1981 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

En 1999, el Gobierno de Minas Gerais instituyó la “Comenda de la Paz Chico Xavier”, ley del Diputado Estadual Paulo Piau, actual prefecto de Uberaba-MG – condecoración que se otorga anualmente a personas físicas o jurídicas que trabajan por la paz y el bienestar Social.

Chico Xavier falleció a los 92 años de edad debido al paro cardíaco. Conforme a relatos de amigos y parientes cercanos, habría pedido a Dios para morir en un día en que los brasileños estarían muy felices, y que el país estaría en fiesta, por lo que nadie se quedaría triste con su desencarne. El país festejaba la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol el día después de muerte física.

Homenajes a Chico Xavier


Homenajes a Chico Xavier

Muchísimos homenajes antes y después de su muerte recibió Chico Xavier. La casa donde vivió entre 1948 y 1959 y la casa en la que vivió entre 1959 y 2002 fueron transformadas en museos sin fines de lucro, como referencias de su vida y obra, y el interior de la Hacienda Modelo de Pedro Leopoldo, Donde él trabajó como mecanógrafo entre 1930 hasta finales de los años 50, también fue transformado en un memorial en su homenaje.

El 2006, en una votación popular promovida por la Revista Época, Chico fue elegido el “El Más importante Brasileño de la Historia”.

En 2009, la Ley nº 12.065 dio el nombre “Chico Xavier” al tramo de la carretera BR 050, entre la división de los Estados de São Paulo y Minas Gerais y la división de los municipios de Uberaba y Uberlândia.

En 2010, el Correo Brasileño lanzó el sello y la tarjeta postal conmemorativa en homenaje al centenario del médium. En el mismo año, la Casa de la Moneda de Brasil lanzó la “Medalla conmemorativa del Centenario de Chico Xavier”.


 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices