.
El Chamanismo establece contacto con los espíritus

El Chamanismo establece contacto con los espíritus

El chamanismo se refiere a las prácticas que pretenden establecer puentes de comunicación con el mundo de las almas y los espíritus. Quien realiza estos rituales se conoce como Chamán.  Algunas culturas asocian al chamán con el sacerdote o con el curandero. Sin embargo, tiene características específicas que lo diferencian muy bien.

Lee también: El Día de los Muertos las almas vagan por el mundo

En qué consiste el chamanismo


Diferentes creencias se han formado en torno a las culturas que centran su religión en el chamanismo.
  • Los espíritus pueden ser buenos o malos.
  • Los espíritus malignos también pueden generar enfermedades.
  • Los chamanes pueden entrar en otros planos para conocer la forma de curar al paciente.
  • Los animales también son evocados por el Chamán.
  • Los trances pueden ser inducidos por el Chamán en los casos que así lo considere prudente. Se le denomina “visionario” porque le permite al paciente apreciar determinada situación.
  • El chamán abandona su cuerpo y viajar a través de diferentes planos.
  • El chamán puede, incluso, establecer comunicación con los seres que habitan los otros planos.

Origen del chamanismo


Se dice que la palabra Chaman proviene de “Sharamana”, discípulo de Buda y conocido como mago. Existen prácticas de chamanismo en culturas como los africanos, esquimales, amerindios, entre otros.

Las ofensas a difuntos y deidades, son consideradas por algunas religiones como las causantes de enfermedades y calamidades. El chamán, a través de sus viajes, puede  procurar la solución del problema.
En Alemania, también se evidencian rasgos de chamanismo.

 

Cómo llegar a ser Chamán


El llamado de los espíritus se considera el punto de partida de la formación de un Chamán.
  • Víctima de alguna enfermedad: para conocer el problema, nadie mejor que aquel que ya transitó por él. Los pacientes dejan de serlo y se transforman en sanadores.
  • El llamado familiar: existe la tendencia a una vocación familiar y es lógico ya que muchas de las prácticas que se efectúan se hacen en el seno del hogar.
  • También existen llamadas específicas de los espíritus a determinadas personas. Llamadas que son interpretadas como mensajes de la naturaleza.
El ingerir sustancias psicotrópicas es propio de los ritos del chamanismo. Los alucinógenos también contribuyen a crear el escenario para el viaje espiritual. Los hongos y otras sustancias forman parte de la ceremonia y permiten modificar los estados de conciencia y entrar en contacto con las deidades, espíritus y antepasados.

La danza y la música que ambienta todas las ceremonias chamánicas también contribuyen a la secreción de hormonas y otras sustancias que aumentan el placer.
 


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes