.
Chamán, cómo restaurar la armonía por medio de la sabiduría

Chamán, cómo restaurar la armonía por medio de la sabiduría

El chamán es aquella persona entonces a la que se le atribuye capacidad de modificar la realidad o percepción colectiva de esta por métodos fuera de la lógica causal.

El término chamán es originario de un sustantivo de un idioma siberiano, el tungu, donde chamán significa el que sabe, derivado del verbo sha, que significa saber.

A estos hombres se les atribuye el poder de modificar la realidad o al menos la percepción colectiva de esta, por medio de métodos que producen efectos que no responden a una lógica causal.

De saber más que el resto, al menos en lo relativo a determinadas materias, convierte a estas personas en diferentes. Un poder que puede destinarse bien para comunicarse con los espíritus, como para curar o mostrar habilidades adivinatorias o visionarias.

Restauran la armonía entre la naturaleza y los miembros de la tribu por medio del uso de su sabiduría.

Lee también: Ejercicios de mediumnidad – Descubre cómo desarrollar la mediumnidad en ti

La importancia del Chamán


Chamán

A lo largo de la historia, las sociedades cazadoras y recolectoras siempre han contado con un chamán entre sus miembros. Sociedades de este tipo no solo  se asentaron en África, Asia, América u Oceanía, sino también las culturas prehistóricas de Europa.

En algunas culturas se utilizó el conocimiento que poseía el chamán de cada tribu para que les mostrase el lugar donde se encontraba la caza o incluso alterar factores meteorológicos para beneficiar determinadas las cosechas del poblado.

El poder del Chamán


El poder del chamán suele ser heredado, aunque algunas veces se llega a este estatus en la tribu por vocación. No obstante, para llegar a ser chamán deberá de superar una serie de periodos de iniciación, como retiros espirituales, ayunos, e incluso la búsqueda de estados alterados de conciencia con la ayuda de la ingestión de alucinógenos.

El chamán no tiene en sí un papel de sacerdote, cuyo puesto puede ser ocupado por otra persona, o bien porque no existe una clase sacerdotal. Sin embargo, la religiosidad existente en la tribu tiene su centro en la figura del chamán, al cual se considera como el único intermediario posible con los espíritus.

Una de las capacidades que se le atribuyen a los chamanes es la de realizar viajes al mundo espiritual. Allí adquirirá el conocimiento necesario para poder aplicar luego en beneficio del poblado al que pertenece.

Tanto los espíritus de la naturaleza como el de los hombres se convierten en sus familiares. No obstante, aunque la comunicación espiritual es muy valorada por los demás miembros de la tribu, su prestigio en su sociedad irá relacionado con la capacidad de curar que tenga.

También es cierto que a menudo esta capacidad de sanar se debe a conocimientos heredados durante generaciones sobre medicina natural, la cual aplican a enfermos y asustados miembros de su tribu y a la que consideran magia.


También te puede interesar: