.
Descubre la celebración de Nyepi, el día del silencio

Descubre la celebración de Nyepi, el día del silencio

Los seguidores del hinduismo en Bali (Indonesia), celebran la llegada del Año Nuevo (Isakawarsa) con un maravilloso ritual dedicado al autoconocimiento y la reflexión: Nyepi, el día del silencio o Hari Nyepi.

La conmemoración de Nyepi tiene lugar en el período febrero – marzo, debido a que el calendario balinés cuenta con meses de 35 días, a diferencia del año occidental (meses de 30 y 31días, con excepción de febrero).

A pesar de tratarse de una expresión del hinduismo balinés, se considera que Nyepi es un día festivo, al cual se suma toma la población de la isla, incluso los visitantes que se encuentren de paso.

El ritual de Nyepi tiene una duración de 24 horas (desde las 06 de la mañana del día uno, hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente), lapso durante el que debe cumplirse la Catur Brata Penyepian.

La Catur Brata Penyepian, o cuatro prohibiciones, es uno de los aspectos característicos de Nyepi, y comprende una serie de actividades que deben evitarse, para no interferir con la espiritualidad de la ceremonia.

Las cuatro prohibiciones del Nyepi


Nyepi

De acuerdo con la antigua tradición, durante el día del silencio, las personas deben abstenerse de encender fuego (Amati Geni), lo que también aplica para la luz eléctrica y los aparatos electrónicos.

Igualmente, deben evitarse los placeres sensuales o actividades recreativas (Amati Lelanguan), lo que implica fiestas, ingerir alcohol o comer en abundancia. De hecho, algunos individuos aprovechar Nyepi para ayunar.

La tercera prohibición (Amati Lelunganan) se refiere a no viajar, las personas deben permanecer en casa. Finalmente, los individuos no deben trabajar ni efectuar actividades físicas (Amati Karya).

Durante Nyepi, la actividad en Bali se detiene y las calles permanecen desiertas, bajo la vigilancia de miembros de la comunidad, seleccionados para verificar el cumplimiento de la Catur Brata Penyepian.

Los turistas pueden permanecer en sus hoteles, pero sin abandonar las instalaciones y sin propiciar actividades que generen ruido,  de lo contrario pueden ser objeto de multas y sanciones.

La única excepción a las prohibiciones del Nyepi, atañe a los ciudadanos enfermos de gravedad, mujeres en labor de parto, personas y vehículos que se dediquen a la atención médica de emergencia.

Rituales que acompañan el Nyepi


Tres días antes de la conmemoración de Nyepi, los balineses celebran el ritual de Melasti, para rendir tributo a la deidad principal Sanghyang Widhi Wasa y los dioses de la Tierra y el Mar.

En el transcurso de la ceremonia, las personas llevan los objetos rituales de los templos al mar, a fin de que puedan ser purificados. Asimismo, recogen parte del agua marina utilizada, por considerarla sagrada.

Un día antes de Nyepi se celebra, el Butha Yajna: este ritual busca anular la negatividad y atraer la armonía hacia los hogares. El mal es representado por demonios o entidades malignas, conocidas localmente como los ogoh ogho.

Figuras de los ogoh ogoh son creadas por los devotos y sacadas en procesión, el día del Butha Yajna, para ser posteriormente destruidas o sacadas de circulación, como una demostración de la victoria del bien sobre el mal.

El día después de Nyepi, está dedicado al perdón, la reconciliación y los deseos de buena voluntad para el venidero año. Los habitantes de Bali retoman sus actividades y trabajos habituales, en medio de la celebración.

La festividad es un ritual de gran fuerza espiritual, que invita a la contemplación y la simplicidad, como herramientas de introspección en el camino hacia la evolución del ser.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices