.
Conoce las cartas de las estrategias oblicuas

Conoce las cartas de las estrategias oblicuas

Las cartas o naipes de las estrategias oblicuas, son una interesante herramienta utilizada para romper bloqueos creativos que impiden la ejecución de un proyecto o el desarrollo de una idea.

Desde su creación, durante la década de los 70, las cartas de las estrategias oblicuas han sido empleadas con éxito, tanto por artistas como por profesionales de otras áreas del saber.

Una de las mayores ventajas de este método, inspirado en los antiguos oráculos adivinatorios, es que sus indicaciones pueden ser aplicadas en entornos laborales, o en el plano personal.

En total, son 121 cartas cada una las cuales contiene una propuesta (o sentencia), enfocada en presentar acciones alternativas, que impulsan al usuario a abordar el problema replanteando sus opciones.

Como instrumento del pensamiento creativo, las cartas de las estrategias oblicuas fueron creadas por el compositor y productor musical británico, Brian Eno (1948), y el artista visual (pintor y teórico), Peter Schmidt (1931 – 1980).

El objetivo que se trazaron ambos artistas, al crear las cartas de las estrategias oblicuas, es que las personas que las utilicen aprendan a cuestionar sus puntos de vista, adquiriendo un pensamiento más flexible y menos rígido.

¿Cómo utilizar las cartas de las estrategias oblicuas?


estrategias oblicuas

Una de las ventajas de las cartas de las estrategias oblicuas, frente a otros métodos para estimular la creatividad (en momentos de bloqueo o conflicto), es su extrema sencillez.

Todos pueden hacer uso de este elemento, en cualquier circunstancia que lo requiera. Basta con mezclar el mazo de cartas y seleccionar una, para después aplicar el principio expresado, en la resolución del problema que le ocupa.

Otro sistema, consiste en escoger un número mayor de cartas (3, 5 ó 7), y analizar las distintas posibilidades que encierra cada alternativa, si se aplica a la situación que genera conflicto.

Algunas de las frases o sentencias que pueden ser encontradas en las cartas de las estrategias oblicuas son:

  • “la repetición es una forma de cambio”;
  • “reversa”;
  • “enfatice las diferencias”;
  • y “no se asuste de las cosas porque sean fáciles”.

También puede presentarse postulados como:

  • “cierre la puerta y escuche desde afuera”;
  • “¿qué es lo que no haría?”;
  • “haga más humano lo que es perfecto”;
  • y “preparación lenta, ejecución rápida”, entre otros.

En su forma física, las cartas de estrategias oblicuas pueden ser adquiridas en tiendas en línea (Internet), librerías y comercios especializados en artículos de la Nueva Era y superación personal.

Igualmente, existen versiones en línea (Internet), que pueden ser consultadas gratuitamente; y aplicaciones (sin cargos) que es posible descargar en dispositivos Android e iOs.


 Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices