.
Los caballeros templarios

Los caballeros templarios

La orden de los caballeros templarios fue una de las más poderosas de la Edad Media.

Surgió en 1118 con el propósito de proteger a los peregrinos que emprendían su camino hacia Jerusalén tras la primera cruzada y se mantuvo vigente casi dos siglos.

Lee también: Vitriol: la clave de todo siempre está en tu interior  
 

Contexto histórico de los caballeros templarios


Para entender los orígenes y el éxito que alcanzaron los caballeros templarios es preciso conocer el contexto en el que se desarrolló la orden.

En 1095 el papa Urbano II hizo un llamado en los países cristianos de la Europa Occidental para conquistar la Tierra Santa (que comprende todos los territorios en los que se desarrollaron las escenas bíblicas) que estaban bajo dominio musulmán.
 
Así se iniciaron las cruzadas que fueron una serie de campañas políticas y militares que acontecieron entre los siglos XI y XV.

Fueron muchas las personas humildes y también los nobles que emprendieron la lucha y la peregrinación hacia la tierra santa buscando con ello obtener tanto ganancias espirituales como materiales quedando en muchos casos desprotegidos en el camino. Así surgieron los caballeros templarios.
 

Fundadores de los caballeros templarios


En sus inicios los caballeros templarios fueron conocidos como la Orden de los Pobres Soldados de Cristo y se atribuye su fundación al caballero francés Hugo de Payen.

Algunos de los nombres que se cree fueron fundadores originales son: Geoffroi de Saint-Omer, Geoffroi Bisol, Payén de Montdidier, Archambaud de Saint Amant, Gondemar, André de Montbard, Godfroi y Jacques de Rossal.
 
En poco tiempo la orden de los caballeros templarios consiguieron tener mucho poder, tanto en el terreno militar como en el económico y los recelos en contra de ellos no tardaron mucho en aparecer. Alcanzaron posiciones de influencia en todo el continente europeo y financiaron buena parte de las catedrales más conocidas.


 

Fin de los caballeros templarios


La orden de los caballeros templarios conoció su fin a comienzos del siglo XIV tras un juicio por herejía realizado por la Inquisición francesa bajo el reinado de Felipe el Hermoso.

Gran parte de sus logros y de sus escritos fueron destruidos por los inquisidores o escondidos por los simpatizantes de los caballeros templarios por lo que lo que se conoce de ellos en este momento siempre viene envuelto en un halo de mitología y misterio.
 

Mitología en torno a los caballeros templarios


  • Guardianes del santo grial. Se considera que los caballeros templarios eran los custodios de la copa de la que bebió Jesús en la última cena.
  • Adoraban al diablo. Cuando la orden estaba al borde la desaparición algunas de las acusaciones que recaían sobre ellos era la de adorar a símbolos satánicos. Sin embargo nunca hubo pruebas sobre ello y todo apunta a que pudo ser una excusa para desprestigiarlos.
  • Nueve hombres. Fueron nueve los fundadores de los caballeros templarios y se cree que fueron nueve los que formaban la orden en su final. 



Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes