.
Conozca todo sobre Sefirot y su fuerza de vida

Conozca todo sobre Sefirot y su fuerza de vida

El Sefirot es un canal de energía divina o fuerza para la vida, que integra uno de sus símbolos más importantes de la Cábala.

La tradición mística de origen judío conocido como Cábala nunca antes había vivido tanta pasión como en la contemporaneidad.

Y es que personas de diferentes credos y entornos están estudiando y practicando este antiguo sistema de conocimientos sobre el alma humana que, a ciencia cierta, engloba misticismo, esoterismo y teosofía pura.

Pero, a decir verdad, nos enseña un camino para conocer al Todo y la Creación, más allá de la capacidad de comprensión de nuestro intelecto integral por medio de elementos que transmiten una revelación y que son captados a través de la iluminación y contemplación de los símbolos.

Según la Cábala, existen un total de 32 caminos que puede recorrer el humano para llegar a la Divinidad. Los antiguos místicos y eruditos judíos distinguían estos caminos con 22 letras del alfabeto hebreo y con 10 esferas o Sefirot que integran uno de sus símbolos más importantes: el árbol de la vida.

En la literatura cabalística se describen 11 Sefirot, pero dos de ellas (Keter y Daat), representan dimensiones diferentes de una misma fuerza, por lo que se toman solo 10.

El orden y significado de las Sefirot son:

  • Hod “Esplendor”;
  • Jojmá “Sabiduría”;
  • Biná “Entendimiento”;
  • Keter “Corona”;
  • Daat “Conocimiento”;
  • Guevurá “Poder”;
  • Tiferet “Belleza”;
  • Jesed “Bondad”;
  • Netzaj “Victoria”;
  • Lesod “Fundamento”
  • y Maljut “Reino”.

Lee también: Meditación del árbol de la vida

Sefirot y sus etapas en el proceso creativo


sefirot

Las Sefirot representan los diferentes niveles del proceso creativo por medio del que Dios hizo desde el núcleo de su Ser infinito generó la progresión de reinos, que culminan en el actual universo físico finito.

Ahora, como grupo coexistente, las Sefirot constituyen los elementos interactivos de la única estructura espiritual o metafísica, expresada genéticamente para reconocerse en todos los planos y como parte de la Creación.

La forma en que el jasidismo señala las Sefirot es a través de la articulación de estos niveles y la exploración del papel que juegan en el servicio del hombre para Dios.

La configuración de las Sefirot es descrita a través de elementos gráficos en los textos cabalísticos con una base de tres ejes paralelos (Kavim) con orientación vertical, un modo de influencia Divina en la Creación.

Esta configuración también sugiere la del cuerpo humano que, como está descrito en la Biblia, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Así, cada Sefirá se asocia con un miembro o un órgano, coincidente con su posición en la estructura anatómica de las Sefirot.


Te puede interesar: