.
Budismo: las bases del despertar de la conciencia

Budismo: las bases del despertar de la conciencia

Durante mucho tiempo se mantuvo vigente el debate de si el budismo era una filosofía de vida o una religión. Más allá de los argumentos a favor y en contra de una u otra postura, es necesario preguntarse ¿Qué sabemos sobre el budismo?

En este artículo queremos dar a conocer algunas de sus claves, cuáles son sus nobles verdades y, en definitiva, aproximarnos a lo que muchos consideran como la cuarta religión del mundo.

Lee también: El significado de los 8 tesoros de Buda

Budismo


Se cree que en sus inicios, el budismo comenzó como una descendencia  del hinduismo y que su fundador fue Siddharta Gautama.

No es mucha la información que se tiene sobre él y, gran parte de ella, es contradictoria, pero una de las teorías más extendidas es que nació en el seno de una familia acomodada, casi retirado por completo de la vida exterior.

Durante un paseo encontró a cuatro personas que le hicieron cambiar su percepción de la vida: un anciano, un mendigo, un enfermo y un muerto. Fue tal el impacto que el sufrimiento de esas personas les generó que quiso dedicar el resto de su vida a encontrar una respuesta al  dolor del ser humano.

Viajó por todo el país, estudió los antiguos escritos y se formó como un hombre de fe en el hinduismo, pero ni si quiera así consiguió encontrar lo que estaba buscando.

Fue así como comenzó una vida de meditación y llegó a alcanzar un estado de conciencia con Dios, lo que denominó Nirvana.

El despertar de la conciencia


Cuando Shiddarta Gautama alcanzó el Nirvana se dedicó a viajar por numerosos pueblos y ciudades del norte de la India, difundiendo sus ideas y enseñando a numerosos discípulos.

Cuando éstos alcanzaron el estado de iluminación, ellos mismos tomaron por discípulos a otros para que ellos también lo hiciesen.

Tras la muerte de Gautama, fueron muchos los que siguieron con sus enseñanzas manteniendo vivo el sistema de creencias que él mismo había ideado.

¿Cuáles son las enseñanzas del budismo?


Para entender el budismo tenemos que entender que la clave es que, en la vida y en el universo, todo está en constante movimiento y cambio, por ello, saber trabajar con la mente para qué esta aproveche esta situación es una enseñanza primordial en el budismo.

Uno de los pilares fundamentales es la meditación, herramienta por la que alcanzamos estados de calma, concentración  y emociones. La sabiduría y la moral son los otros dos pilares sobre los que se sustenta el budismo.


Te puede interesar: