.
Noble Camino Óctuple del Budismo: liberarse del sufrimiento y conocer la verdadera paz

Noble Camino Óctuple del Budismo: liberarse del sufrimiento y conocer la verdadera paz

La existencia del Noble Camino Óctuple está contemplada en las 4 Nobles Verdades: una revelación presentada por Buda en su primer discurso, después de alcanzar la Iluminación, y que constituye la base central del Budismo.

Buda explicó las 4 Nobles Verdades en Benarés (India), ante un grupo de 5 monjes que habían sido sus compañeros de viaje. Las palabras del Iluminado fueron recopiladas en el Dhammacakkappavattana Sutta o Sutra Beranés.

Las 4 Nobles Verdades aseguran que:

  • “Toda existencia es sufrimiento (dukkha)”
  • “El origen del sufrimiento es el anhelo (deseo)”
  • “El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa”
  • “Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble Camino Óctuple”

De acuerdo a la antigua sabiduría budista, si asimilamos y practicamos las 4 Nobles Verdades, podemos alcanzar la paz perfecta (Nirvana) y un estado de suprema liberación, donde el sufrimiento y la ilusión son anulados.

Lee también: El significado de los 8 tesoros de Buda

¿En qué consiste el Noble Camino Óctuple?


El Noble Camino Óctuple o Noble Sendero Óctuple comprende una serie de acciones que deben ejecutarse para liberarse del sufrimiento y conocer la verdadera paz (mental, emocional y espiritual).

Los patrones de conducta propuestos en el Noble Camino Óctuple son:

Comprensión correcta

Esta acción se refiere al cambio en la percepción del individuo, que le permite discernir entre lo bueno y lo malo, independientemente de lo que le resulte más favorable.

Una comprensión de la realidad que le rodea, y la ruptura de la ilusión.

Pensamiento correcto

Canalizar la fuerza de nuestros pensamientos hacia la bondad, anulando las ideas negativas, a través de la voluntad y la fe. Ayuda a lograr el equilibrio emocional.

Habla correcta

El pensamiento debe estar alineado con su expresión, por lo que es fundamental cortar con la difusión de mentiras, calumnias, superficialidad e irrespeto. La palabra es un don y debe ser honrado.

Acción correcta

Existen muchos textos budistas que tratan extensamente este apartado, siendo las directrices principales: no matar; no robar; y evitar asumir conductas negativas o que generan daño (a terceros o a nosotros mismos).

noble camino óctuple

Ocupación correcta

De acuerdo a esta enseñanza, la profesión o trabajo del practicante no debe atentar contra la existencia de otros seres sintientes o el entorno, dado que esto implica deshonestidad y una gran carga kármica.

Esfuerzo correcto

Esta lección, invita al individuo a esforzarse por mantenerse dentro del Noble Camino Óctuple y la práctica de las 4 Nobles Verdades, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.

Atención correcta

En este punto, se hace referencia a la atención plena: mantener los pensamientos en el presente, dejando a un lado la culpa por el pasado y la ansiedad por lo que acontecerá en el futuro.

Concentración correcta

Finalmente, el último paso del Noble Camino Óctuple recuerda la importancia de profundizar en la práctica de la meditación, como herramienta de liberación.

 

Como icono de la tradición budista, el Noble Camino Óctuple es representado a través de la Rueda del Dharma. Cada uno de los rayos (o radios) de la Rueda simboliza una de las acciones del Noble Camino Óctuple.

La Rueda del Dharma es considerada uno de los símbolos budistas más antiguos, y forma parte del amuleto conocido como los 8 Tesoros de Buda: uno de los talismanes protectores más apreciados en el Feng Shui.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices