.
¿El budismo es una filosofía o una religión?

¿El budismo es una filosofía o una religión?

Hoy día los seres humanos estigmatizan más la religión que la filosofía. El Budismo es una de las tantas doctrinas que se debate entre estas dos definiciones.

Expertos aseguran que el Budismo puede considerarse como una filosofía a medida de sus enseñanzas, sin embargo otros alegan que la Budeidad es la cuarta religión más importante del mundo con 2.500 años de existencia.

Lee también: Las 4 nobles verdades del Budismo

Budismo: ¿Una filosofía o una religión?


El Budismo cumple con todos los parámetros para ser considerada una religión por su cosmología y sus reglas monásticas.

Pero también es una filosofía de vida donde un practicante, sin estar en un monasterio ni seguir sus reglas, puede integrar en su vida diaria muchos principios y efectos de la practica budista.

El término latino religĭo, se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. Mientras que filosofía es el estudio de los problemas fundamentales relacionados con la existencia, el conocimiento, la verdad, los valores morales y estéticos, la mente y la lengua.

Sin duda el interés que el Budismo despierta es enorme. Se percibe esa cualidad de ser también una filosofía de vida, donde no se exige el seguimiento de dogmas inamovibles y donde la razón, el análisis, la experiencia personal y el contraste, forman una parte del método de trabajo espiritual.

¿Moda? En la actualidad es un práctica en crecimiento que tiene numerosos practicantes y muchos simpatizantes que a su vez y sin necesidad de ser budistas, pueden llegar a beneficiarse de sus planteamientos y técnicas espirituales.

¿En qué consiste el Budismo?


Las enseñanzas del Buda tienen como objetivo el pleno desarrollo y libertad del cuerpo, habla y mente. No creen en la existencia de un Dios.

Sus creencias se desarrollaron a partir de las enseñanzas difundidas por su creador Siddhartha Gautama alrededro del siglo V A.C. en el noroeste de la India.

Buda dejó cuatro nobles verdades que dan un significado a nuestra vida:
  1. La existencia del sufrimiento
  2. El origen del sufrimiento
  3. El cese del sufrimiento
  4. El método para liberarse del sufrimiento” y el Óctuple Noble Sendero que se define de la siguiente manera: entendimiento correcto; pensamiento correcto; hablar correcto; acción correcta; forma de vida correcta; esfuerzo correcto; atención correcta y concentración correcta”.
Los Budistas no buscan convertir a otras personas para que adopten su religión. Ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. Muchas personas toman la filosofía del Budismo para mejorar sus vidas.

Te puede interesar:

Naylett Naylett

Periodista y Community Manager con experiencia en periodismo impreso y digital. Amante de la poesía. Fiel creyente de que el Universo conspira para cumplir tus pensamientos.