.
Descubre los poderosos beneficios de la boca de dragón

Descubre los poderosos beneficios de la boca de dragón

La planta boca de dragón (Antirrhinum majus) también es conocida como dragoncillo, conejitos o tarasca de jardín. Esta planta autóctona de la región mediterránea es una de las más conocidas en jardinería y crece en zonas donde hay piedras y relieves.

Es una herbácea perenne que alcanza una altura de 80 cm, tiene hojas lanceoladas que crecen opuestas y van haciéndose más estrechas a medida que se acercan al extremo de los tallos y produce numerosas flores agrupadas en inflorescencias de espiga, de color rojizo, amarillento o blanco.

Precisamente la boca de dragón es muy llamativa por sus colores y, además, también se caracterizan porque sus flores tienen una particular forma, son abiertas y en forma de pequeña boca.

Además de ser una planta muy vistosa, la boca de dragón es una planta medicinal ya que tiene propiedades astringentes, diuréticas y antiinflamatorias, entre otros beneficios.

Es una planta que se utiliza mucho para arriates y como flor de corte gracias al prolongado período de floración y a la duración de las flores. Su multiplicación a partir de la semilla no plantea ningún problema si se hace en la forma debida.

¿Cómo cultivar la Boca de Dragón?


Para cultivar Boca de Dragón en casa tan sólo necesitas:

  • 1 maceta.
  • Un saco de tierra (probablemente no lo uses entero).
  • Las semillas de Boca de Dragón (que deberás plantar con un centímetro de distancia entre sí).
  • Para asegurarte de la que la Boca de Dragón crezca de forma adecuada, tan sólo necesitarás dejarlas en un lugar iluminado pero en el que no dé el sol directo.

Propiedades curativas de la boca de dragón


Boca de Dragón

La boca de dragón es una planta de fácil cultivar, muy resistente ya que tolera la mayoría de los suelos excepto los que resulten demasiado húmedos y que necesita sol en abundancia para florecer.

También conviene aplicar una capa de materia orgánica ya bona bien en el caso de los ejemplares invernantes.

Esta planta se utiliza para el tratamiento de hemorroides, colitis, diarreas, úlceras en la boca, pirosis, eritemas, forúnculos, eccemas, llagas, piel agrietada, heridas y abscesos.

Infusión preparada con boca de dragón 

Para aprovechar al máximo los beneficios de la boca de dragón es necesario preparar una infusión mezclando 100 gramos de flores y hojas frescas de la planta en 1 litro de agua hirviendo.

Hay que dejar reposar durante 3 minutos y después hay que colar la cocción y dejar enfriar. El brebaje obtenido sirve para hacer gárgaras, pero nunca hay que beber esta infusión.

Si quieres usarla para curar llagas o problemas en la piel, con esta misma preparación, humedece un algodón y rocíalo directamente sobre la zona afectada.

Aunque no se conocen efectos secundarios es importante consultar con un especialista antes de comenzar con tratamientos alternativos para evitar así cualquier efecto negativo en la salud.

Siempre hay que tener presente que los tratamientos naturales son efectivos, pero requieren de constancia y tiempo para notar los resultados.


Te puede interesar: