.
¿Qué es la bioenergética y cuáles son sus beneficios para la salud?

¿Qué es la bioenergética y cuáles son sus beneficios para la salud?

La Bioenergética es una técnica creada y desarrollada a partir de 1953 por Alexander Lowen.

Tiene sus raíces en los fundamentos teóricos de Wilhelm Reich discípulo de Freud, que se destacó por su obra psicoanalítica y sus investigaciones pioneras en las áreas de la biología, física, política y antropología.

De acuerdo con Reich y Lowen, la historia de cada individuo está almacenada en la estructura del cuerpo. Todas las experiencias vividas, el impacto de las relaciones de la primera infancia y los traumas físicos y emocionales son almacenados y contenidos en el cuerpo en forma de estándares de tensión muscular crónica.

Poco a poco, estas tensiones bloquean funciones emocionales esenciales como el amor, la voluntad, la sexualidad, la alegría, el placer y la relajación.

Lee también: ¿Qué es un bloqueo energético y como nos afecta?

Fundamentos de la bioenergética


bioenergética

La bioenergética es una terapia que permite al hombre reconectarse con su cuerpo, aprovechando al máximo su potencial.

Al reencontrarse consigo mismo, en el auto-conocimiento, el individuo alcanza el objetivo anhelado, es decir, él libera sus tensiones agudas, permanentes, así como sus emociones, sentimientos contenidos, formas cristalizadas de ver el mundo, además de impulsar el movimiento imprescindible para la vida.

En esta terapia se usan ejercicios bioenergéticos, movimientos expresivos, respiraciones o manipulaciones para que el paciente pueda contactar con las emociones causantes de sus tensiones corporales, para liberarlas y restablecer su flujo de energía vital interrumpido o limitado.

En una práctica de bioenergética, el sujeto aprende a expresar lo que siente a través de la respiración. Un sentimiento puede estar contenido y se puede manifestar a través del llanto, de un grito, de temor o de risa, pero del cual no se tiene el control.

A través del fortalecimiento y dominio de la respiración, por ejemplo, se va adquiriendo calma y el individuo es inundado por un sentimiento de paz. De esta forma, dejando que sus emociones se revelen libremente, ve que sus actitudes y sentimientos pueden ser programados y ser modificados.

{%%content_location_map_18%%

Para qué sirve la terapia Bioenergética


bioenergética

Esta terapia está indicada para individuos que poseen algún tipo de bloqueo emocional, como fobias, depresiones, baja autoestima, crisis de pánico, trastornos obsesivos compulsivos y también para individuos con problemas respiratorios, digestivos y neurológicos.

Ejercicios corporales utilizados en la Terapia Bioenergética

  • Pelvis: Los ejercicios corporales realizados con la pelvis se dirigen al desbloqueo de problemas relacionados con la sexualidad.
  • Diafragma: Los ejercicios corporales con el diafragma buscan un mayor control respiratorio.
  • Pecho: Estos ejercicios buscan la expresión de sentimientos y emociones reprimidas.
  • Piernas y pies: Los ejercicios corporales con estos miembros buscan conectar al individuo con su realidad.
  • Cuello: Los ejercicios corporales con el cuello buscan el alivio de las tensiones y promueve la relajación.

Técnicas utilizadas en la terapia Bioenergética

En la terapia bioenergética, se utilizan técnicas de:

  • masajes,
  • reiki,
  • cristales,
  • movimientos,
  • respiración y
  • psicoterapia.

Te puede interesar:

 
¿Te gusta? ¡Comparte!