.
Bikram Yoga, los beneficios de hacer asanas a 40º

Bikram Yoga, los beneficios de hacer asanas a 40º

El yoga es una disciplina milenaria que ayuda a la relajación y búsqueda interior, así como a la comunión entre uno y el universo. Existen diferentes tipos de yoga, incluso algunos se van actualizando. El Bikram Yoga es uno de ellos.

En su aplicación moderna suele ser confundido de manera habitual con el Hot Yoga, ya que ambos tipos implican realizar asanas en un habitáculo climatizado. No obstante éste último no es otra cosa que Vinyasa Flow Yoga o Hatha Yoga practicado en una habitación caliente.

La diferencia del Bikram Yoga es que este sigue una secuencia de posturas concreta, mientras que el Hot Yoga es mucho más variable respecto a las asanas a realizar.

El fundador de este estilo fue Bikram Choudhury, quien lo desarrolló con éxito y patentó a posteriori veintiséis posturas. También incluyó al principio y final de la clase un ejercicio de respiración.

Lee también: Beneficios de los chakras en tu salud y bienestar

Práctica del Bikram Yoga


Bikram Yoga
Sus seguidores los consideran como un estilo de vida en sí mismo. Realizar las asanas bajo un calor tan sofocante como pueden ser los 40º o 42 supone una importante demostración de destreza mental.

La práctica de la secuencia particular de las posturas, al igual que la repetición (dos para cada postura, en ambos lados) en una estancia climatizada es lo que convierte una clase de Bikram en algo diferente a las demás.

Tras una respiración al inicio, el tipo de asanas que se hacen son de pie, de equilibrio, sentadas, estiramiento, para realizar luego una respiración y terminar con la postura Savasana o postura del cadáver.

Puede realizar el Bikram Yoga cualquier persona, aunque debe tener un cierto nivel de tolerancia al calor y aptitud física. Resulta ideal para aquellos que desean hacer yoga para reducir su peso.

Para los que no es adecuado es para quienes tienden a deshidratarse fácilmente, ya que los instructores no permiten que sus alumnos se detengan constantemente a beber. En algunos casos se establecen unos plazos concretos para hidratarse y aprovechar así la práctica del ejercicio.

Beneficios del Bikram Yoga


  • Permite de manera efectiva desintoxicar el cuerpo, aumentando de paso la flexibilidad y resistencia.
  • El ejercicio en una estancia a 40º o 42º calienta el cuerpo a una temperatura importante. Cuando los músculos están lo suficientemente calientes pueden realizarse estiramientos profundos, logrando así poder llegar a ciertas posturas que no se podrían lograr de otra manera.
  • Su práctica otorga una protección adicional a la columna vertebral y las articulaciones, ayudando así a evitar lesiones.
  • Es muy demandado por aquellos que quieren perder peso pues la práctica del ejercicio y el calor reinante aumenta la sudoración mientras se hacen las posturas.

Sin duda la práctica del Bikram Yoga es una buena manera de encontrarse a sí mismo, pero siempre que tenga la suficiente tolerancia a las elevadas temperaturas.


También te pueden interesar: