.
Armoniza tus chakras con los bija mantras

Armoniza tus chakras con los bija mantras

Los bija mantras son aquellas sílabas de la lengua sánscrita consideradas sagradas, debido a que el sonido que producen resuena con la vibración de los chakras (centros energéticos de poder).

El vocablo sánscrito “bija” es traducido al castellano como “semilla” o “simiente”, una clara referencia a algo que es pequeño, pero puede dar origen a misterios o procesos mayores.

En este sentido, los bija mantras poseen poderosas connotaciones místicas, pues suelen ser vinculados con la vibración de los chakras, los elementos de la creación y los planetas (en algunas corrientes espirituales).

El Hatha Yoga (sistema que combina posturas físicas, meditación y control de la respiración), promueve la práctica de 7 bija mantras asociados a los 7 chakras principales, situados desde la base de la columna hasta la coronilla.

Como se recordará, existen otros centros energéticos menores (algunos eruditos afirman que son 108 chakras en total); sin embargo, la mayoría de las prácticas están orientadas a trabajar los siete principales.

Lee también Aprende sobre el funcionamiento de los chakras

 

La práctica de los bija mantras


bija mantras

Los ejercicios que involucran la pronunciación de los bija mantras no están restringidos a los estudiantes de yoga, budismo o hinduismo. Corrientes espirituales modernas han incluido este recurso entre sus prácticas, como una forma de promover el equilibrio cuerpo – mente – espíritu.

Los no iniciados acostumbran a meditar con los bija mantras por cortos períodos de tiempo (entre 2 a 5 minutos), o dedicar un día de la semana a cada una de las sílabas sagradas (también durante espacios temporales reducidos).

Es importante tener presente que la práctica debe iniciarse con el bija mantra asociado al primer chakra (chakra raíz o Muladhara), para luego continuar el orden correspondiente (2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°).

Si bien es un ejercicio que puede realizarse en solitario, es aconsejable contar con el acompañamiento de un maestro espiritual o profesional en la materia, durante las primeras sesiones, para compartir las sensaciones.

Es posible que el practicante pueda experimentar ligeras molestias o incomodidad en algún centro de poder, al pronunciar el mantra correspondiente, o por el contrario sentir paz y plenitud.

De allí la recomendación de contar con un especialista que ofrezca información adicional sobre la experiencia, y cómo manejar los efectos de la misma, o si se requiere alguna práctica adicional para equilibrar el flujo energético.

 

¿Cuáles son los bija mantras?


bija mantrasDe acuerdo con lo propuesto por el Hatha Yoga (siete bija mantras para los siete chakras principales), las sílabas sagradas son: LAM, VAM, RAM, YAM, HAM, KSHAM, y OM.

A continuación, se detalla la correspondencia entre cada chakra principal y el bija mantra destinado a promover su funcionamiento armónico.

1° chakra: Muladhara (chakra raíz)

Ubicación: base de la espina dorsal, en el perineo (entre el ano y los genitales)

Color: rojo

Bija Mantra: LAM

Asociado al elemento Tierra, LAM promueve estabilidad, los arraigos personales y la seguridad.

2° chakra: Swadhisthana (chakra sacro)

Ubicación: región púbica, entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro

Color: naranja (anaranjado)

Bija Mantra: VAM

Vinculado al elemento Agua, VAM auspicia la fluidez (capacidad de adaptación) y la pureza de los sentimientos.

3° chakra: Manipura (chakra plexo solar)

Ubicación: entre el plexo solar y la zona umbilical (debajo de la caja torácica)

Color: amarillo – dorado

Bija Mantra: RAM

Relacionado con el elemento Fuego, RAM impulsa el poder personal, el coraje, la motivación y el discernimiento.

4° chakra:  Anahata (chakra corazón)

Ubicación: región cardíaca, en el centro del pecho

Color: verde

Bija Mantra: YAM

Conectado con el elemento Aire, YAM direcciona los sentimientos y proporciona claridad mental.

5° chakra:  Vishuddha (chakra garganta)

Ubicación: en la garganta, entre la prominencia laríngea y la laringe

Color: azul

Bija Mantra: HAM

Asociado con el elemento Éter (Akasha), HAM fortalece la percepción y la capacidad de comunicación, incluyendo la autoexpresión.

6° chakra: Anja (Tercer Ojo)

Ubicación: encima de la base de la nariz, en el entrecejo

Color: índigo – violeta

Bija Mantra: KSHAM

KSHAM aumenta la comprensión del entorno, la intuición, la lógica y la conciencia del yo.

7° chakra: Sahasrara (chakra coronilla)

Ubicación: en el centro (superior) del cráneo

Color: blanco

 

Este bija mantra se asocia con lo divino, los planos espirituales, la conciencia universal y la propia esencia

 


También te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices