.
Beneficios del yoga para pacientes con cáncer

Beneficios del yoga para pacientes con cáncer

Cáncer es la palabra más aterradora del mundo. En un segundo puede acabar con el estado de ánimo del paciente y de quien lo rodea. El primer paso que se debe dar cuando se obtiene este diagnóstico es: calmar la mente y fortalecer el espíritu.
 
El yoga parece ser la práctica más acertada para ayudar a las personas a sobrellevar con éxito la enfermedad. Sus técnicas fortalecen la unión del cuerpo, la mente y el alma.

Cualquier paciente con cáncer puede adaptarse a los ejercicios para  mejorar tanto su estado físico como el emocional. Los beneficios de la práctica del yoga, avalados por estudios, se extienden a la calidad del sueño, el cansancio y la ansiedad.

De acuerdo al programa de Washington “Yoga for cáncer survivors” las sesiones duran entre 60 y 75 minutos. Se combinan las posturas técnicas de respiración y meditación del Hatha, Vinyasa y restauración.

Lee también: Vamos a practicar Yoga


Beneficios del yoga, para pacientes con cáncer


El Hatha

Es considerada la práctica introductoria del yoga. Concentra la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas y meditación.
 
Beneficios:  
  • Ayuda en la reducción y gestión del estrés que produce el padecimiento de cáncer
  • Ofrece flexibilidad y fuerza muscular indispensables para estimular las defensas naturales que el cuerpo tiene contra la enfermedad.
 
Para los pacientes que estén recibiendo quimioterapias o radiación, esta práctica del yoga fortalece el sistema inmunológico. Para los afectados con cirugías, por ejemplo de seno, les brinda flexibilidad y devuelve la movilidad suavemente.

Descubre todo sobre em Hatha yoga  

Vinyasa

Todas las posturas de esta práctica del yoga están concentradas en la respiración rítmica. La fuerza y energía se crea en el cuerpo. Es la técnica más utilizadas en los centros de rehabilitación y para tratar algunos traumas.
 
Beneficios:
  • Relaja el cuerpo y la mente,
  • Reduce el estrés,
  • Mejora de la calidad del sueño,
  • Aumento de la autoestima,
  • Mejora la salud de los órganos principales en la cuerpo,
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Reduce el dolor físico.
 
También ayuda a que los pacientes con cáncer se enfoquen en el ahora, a no abrumarse la mente con preocupaciones que no contribuyen a su recuperación.

Los hace tomar decisiones de manera más sosegada y con discernimiento, dándose cuenta de que todo tiene un lado positivo y a extraerle la enseñanza que el Universo brinda.

 

Yoga restaurativo

Ayuda a eliminar el estrés de dos maneras física y mental. Esta práctica del yoga es recomendable en momentos de cansancio y para complementar el tratamiento de alguna enfermedad, principalmente del cáncer.
 
Beneficios:
  • Ayuda a recargar energías
  • Alivia el cansancio y restablece la salud.  
También ayuda a que el cuerpo se libere más fácilmente de todas las toxinas de tratamientos como la quimioterapia.

Por ejemplo, estimulan los músculos, el flujo sanguíneo, proveen balance a las glándulas y al sistema linfático y todo esto ayuda a que se activen los procesos de purificación.
 
Hoy día en el mundo existen clases yoga solo para pacientes con cáncer. Busca ayuda o bríndale la información a quienes tienes a tu alrededor soportando las pruebas de esta terrible enfermedad. 
 

Te puede interesar: 

Naylett Naylett

Periodista y Community Manager con experiencia en periodismo impreso y digital. Amante de la poesía. Fiel creyente de que el Universo conspira para cumplir tus pensamientos.